PRI denuncia a Mancera ante el INE

El líder del tricolor en la Ciudad de México, Mauricio López, aseguró que el jefe de Gobierno reparte vales para uniformes y útiles escolares gratuitos con la leyenda "Decidiendo juntos".
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer la creación de una unidad especializada para la vigilancia electoral en el actual proceso de comicios.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El PRI presentó una denuncia contra el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ante el Instituto Nacional Electoral por usar su lema de campaña "Decidiendo Juntos", en vales escolares electrónicos.

El presidente local priista, Mauricio López, señaló que la queja se presentó ante el INE y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por la entrega de vales electrónicos para uniformes y útiles escolares gratuitos con dicha leyenda.

Los representantes del tricolor ante el INE y el IEDF, Jorge Carlos Ramírez Marín y René Muñoz Vázquez, respectivamente, señalaron diversas inconsistencias en la operación del programa, las cuales, acusan, violan la ley federal y local en la materia.

López explicó que el programa de útiles y uniformes escolares gratuitos está "supuestamente" dirigido a la "población estudiantil" inscrita en las escuelas públicas del DF, pero de acuerdo con las reglas de operación la entrega de la tarjeta se hace sólo a padre, madre o tutor del alumno; y para darse de alta, los padres, madres o tutores deben presentar forzosamente credencial para votar.

Añadió que el periodo de entrega de tarjetas, de acuerdo con las reglas de operación es ilógico e infundado ya que comprende del 23 de marzo al 26 de junio, ubicándose dentro del proceso electoral; mientras que el siguiente ciclo escolar 2015-2016 comienza hasta la segunda semana de agosto, explicó el priista.

Aseguró que lo anterior es violatorio del principio de equidad en la contienda electoral porque el Gobierno local está utilizando un programa social que puede beneficiar al partido que representa, repartiendo dinero en vales, durante todo el periodo que comprende las campañas electorales.

López indicó que lo anterior vulnera lo dispuesto por el artículo 41 constitucional, que garantiza la equidad en la contienda electoral; el artículo 120 del Estatuto de Gobierno que ordena la aplicación de recursos con imparcialidad; y el 320 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal que prohíbe las campañas publicitarias de programas sociales.