Denuncian corrupción inmobiliaria en Benito Juárez

Vecinos de la colonia Xoco dijeron que desde hace tres años, en la delegación se han edificado de manera irregular siete complejos, que ofertan 3 mil viviendas.

Ciudad de México

Vecinos de la colonia Xoco, en la delegación Benito Juárez denunciaron que desde hace tres años se han edificado de manera irregular siete complejos, que ofertan 3 mil viviendas y ponen en riesgo el abastecimiento de agua.

En conferencia de prensa, los colonos detallaron que la más reciente construcción con ilegalidades es la que se ubica en Avenida México 281, a pesar de que el Tribunal de Justicia Administrativa de la capital concedió una suspensión de obra.

Resaltaron que a pesar de que han sostenido reuniones con autoridades de Benito Juárez, éstas han hecho caso omiso a sus reclamos.

"El pasado 28 de febrero juez de la Cuarta Sala Ordinaria del Tribunal, Alejandro Delint García ordenó la suspensión de las obras y la custodia del folio real del inmueble porque de terminarse la construcción pondrían en peligro el bienestar de la población circundante de la zona, así como su salud e integridad y seguridad física", inormó Margarita Blanco, vecina de Xoco.

TE RECOMENDAMOS: Vecinos en Álvaro Obregón denuncian construcciones irregulares

Agregaron que la constructora Urbano Park encargada del proyecto presentó, en un principio a los vecinos y a las autoridades delegacionales, un proyecto que consistía en la edificación de ocho niveles -los que permite el uso de suelo- y posteriormente a través de un polígono de actuación aprobado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) obtuvieron "con medidas inexactas del predio" permiso para 20 niveles.

Señalaron que para obtener un polígono de actuación se requiere la fusión de por lo menos dos predios y este sólo tiene mil 200 metros cuadrados.

"Con el polígono de actuación se comprometieron a 720 metros cuadrados de área libre, lo cual están incumpliendo. En este espacio de mil metros cuadrados quieren construir 100 viviendas. La delegación Benito Juárez expidió la manifestación de construcción pero no existe en sus archivos el proyecto de los 20 pisos y solo tienen el de ocho y nos sorprende que aún así no acate la orden de suspensión por lo que los trabajos continúan, incluso, durante la etapa posterior al sismo del 19 de septiembre de 2017", explicó Héctor Oscuey.

Señalaron que carecen de proyectos de factibilidad hídrica, puesto que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México les informó que la constructora pidió un estudio para 63 viviendas únicamente.

Los también habitantes de un City Tower enfatizaron que actualmente una pipa de 20 mil litros les cuesta 2 mil 300 pesos, por lo que al vivir en una torre de 450 viviendas han gastado anualmente 3 millones de pesos en pipas.

Manifestaron que al comprar su inmueble en 2015, "nos engañaron porque este inmueble no tiene escaleras de emergencia y nos vendieron una vista preciosa que ahora la misma empresa nos quita".



irh