PRD-DF denuncia uso ilícito de dinero del caso Monreal

El líder perredista capitalino, Raúl Flores, denunció en la PGR que a la Tesorería de la delegación Cuauhtémoc se ingresó dinero de dudosa procedencia, que debió presentarse al Ministerio Público.
La denuncia fue presentada ante la PGR.
La denuncia fue presentada ante la PGR. (Elia Castillo)

Ciudad de México

El presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, presentó una denuncia ante la PGR por el depósito de un millón 579 mil 500 pesos de "dudoso origen" en la Tesorería de la delegación Cuauhtémoc, en lugar de ponerlo a disposición del Ministerio Público, ya que son recursos con los que presuntamente se intentó sobornar al jefe delegacional, Ricardo Monreal Ávila.

Flores destacó que el uso de recursos de procedencia ilícita se castiga con hasta 15 años de prisión.

Señaló que de acuerdo al debido proceso, Monreal violó la ley, en primer lugar al "romper la línea de custodia" y, en segundo, al ingresar dinero de dudosa procedencia a las arcas de la delegación.

La denuncia se presentó con fundamente en los artículos 400 bis y 401 del Código Penal Federal en su capitulo dos, relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El primero establece que se impondrá de cinco a 15 años de prisión y de mil a 5 mil días de multa a quien adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire o reciba por cualquier motivo recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

Flores adelantó que hoy mismo también entregará la denuncia ante la Contraloría capitalina para que se tomen cartas en el asunto, ya que, dijo, "primero se debió entregar el dinero al Ministerio Público, no alterar las pruebas".

"No se pueden depositar dinero, en las delegaciones, que esté en duda su origen, los dineros que reciben en efectivo son pequeñas cantidades por autogenerados que esto es, por ejemplo, por algún estacionamiento donde se cobra el boleto", explicó.

Añadió que pedirá a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, exija el esclarecimiento de los hechos.

Explicó que en las fotos se puede ver que los fajos de billetes tienen cintillas de una institución bancaria de donde fueron sacados, por lo que con esto se puede identificar de qué cuenta salieron.

El perredista enfatizó en que no se trata de una sobre reacción y aclaró que no van a especular al respecto.

"Claramente lo digo, no estamos sobre reaccionando, no estamos en contra de una persona en especifico, lo único que queremos es que se aclare, su obligación (de Monreal) era poner ese dinero a disposición del Ministerio Público, no alterar la cadena de custodia y que no se hubiera desfajado el dinero".