Solo con denuncia, castigo a agresores de activista: PRI-DF

El líder capitalino de ese partido, Mauricio López, hizo un llamado a la militancia priista a comportarse en el marco de la civilidad sobre cualquier tema que se debata.
Teresa Ulloa, directora en México de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe
Teresa Ulloa, directora en México de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El castigo a militantes del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal que participaron en la agresión contra una activista quedará solo en un exhorto.

Mauricio López, presidente del PRI en la Ciudad de México, destacó que solo en el caso de que exista una denuncia, se investigará y castigará a quienes resulten involucrados en los actos contra la directora en México de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina  y el Caribe, Teresa Ulloa, ocurridos el pasado lunes.

Sin embargo, destacó que  el partido no actuará por decreto, y sin que exista esta denuncia, se limitará a hacer un exhorto.

“En caso de presentar una denuncia procederemos a hacer una investigación”, mencionó López.

“Por oficio estaremos haciendo lo correspondiente, que plantearemos en el comunicado, que es que rechazamos categóricamente las agresiones, que condenamos lo que se dio afuera del Instituto Electoral del Distrito Federal.

"Llamaremos a los militantes a que se comporten en un marco de civilidad, de democracia y de respeto y tolerancia en cualquier tema que se debata en la sociedad”, dijo.

Esto ocurre, luego de que el miércoles el dirigente priista afirmara que con los estatutos en la mano se castigaría a quienes participaron en las agresiones contra la activista, quien estaba acompañada por otras 20 personas.

Según las primeras versiones, fueron priistas afines al ex dirigente capitalino de ese partido Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quienes agredieron a los activistas para impedir que se realizara una clausura simbólica del IEDF, por la resolución sobre el caso del ex dirigente partidista.

Aunque López aseguró que se revisarían los vídeos de medios de comunicación donde se muestra la participación de los militantes, hasta el momento esto no se ha realizado.

La recomendación que se hará, no se hace como un acto de “lavarse las manos”, pues  se trata solo de un acto de prevención a futuros actos, indicó.

“Yo no me ensucié las manos, yo no me las lavo porque yo no me las ensucié”, comentó López, “es un acto preventivo a una información que conocimos por los medios de comunicación”.

“No voy a hacer ningún informe y ninguna investigación por oficio, por oficio no vamos a actuar, actuaré con una recomendación pública a todos los militantes del partido a nivel que esta ciudad requiere”.

Aunque no aseguró que no se repetirá la agresión de priistas hacia otros individuos, López destacó que se aplicará los estatutos del partido a quienes las realicen, pero solo si existe una denuncia.

“Yo lo que digo es que no tendremos ningún espíritu de confrontación y haré un llamado a que se comporten a todos los militantes del partido”.

“Quien lo haga a título individual, que se atenga en las responsabilidades que el partido en su interior pueden aplicarles”, planteó.