CdMx ha gastado 200 mdp en 13 demoliciones tras sismo

El titular de la Secretaría de Obras, Edgar Tungüini, dijo que hasta el momento hay 16 edificios en proceso de ser demolidos y otros 8 en trabajos preliminares.
Edificio en Viaducto y Tonalá afectado por el sismo.
Edificio en Viaducto y Tonalá afectado por el sismo. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Obras, Edgar Tungüini, informó que la demolición de 13 edificios dañados por el sismo de septiembre ha costado 200 millones de pesos.

En conferencia de prensa detalló que hasta el momento están en proceso de demolición otros 16 inmuebles y en trabajos preliminares ocho edificios más. Y coincidió con las cifras calculadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano de que habrá que demoler un aproximado de 120 edificios.

Actualmente 24 edificios se encuentran en demolición, de los cuales 16 ya están en proceso y 8 con actividades preliminares.

TE RECOMENDAMOS: Sobse podrá agilizar trabajos en edificios dañados por sismo

"Estamos llegando entre 30 o 40 días por cada edificio, esperamos que en unas cuatro semanas podamos estar informando que ya terminamos", dijo.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento explicó que fueron concluidos los trabajos en Patricio Sanz 37, en la colonia Del Valle Norte de la Delegación Benito Juárez, y en el número 37 de la calle Versalles, en la Colonia Juárez.

El primero sufrió graves afectaciones en columnas de la planta baja, mientras que el primer piso quedó al ras del suelo. Esta edificación estaba conformada por una planta baja, 5 niveles y una azotea, y contaba con 20 departamentos.

Mientras que el segundo, conformado de 11 niveles, fue catalogado de alto riesgo, debido a que presentó falla estructural en muros de carga, columnas y trabes. El edificio estaba conformado por once niveles: planta baja, nueve pisos con departamentos y una azotea con cuarto de máquinas. Al momento, este inmueble es el más alto que la Sobse ha demolido.

"Es importante mencionar que seguiremos trabajando en todas las demoliciones con las máximas medidas de seguridad para no afectar a los inmuebles aledaños, con actividades previas como lo son las mediciones topográficas y un monitoreo diario", señaló.

Sobre los trabajos de ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que irá de Río de los Remedios a la Glorieta de Vaqueritos, el Secretario de Obras informó que registran un 10 por ciento de avance.

En este sentido, explicó que ya están en proceso varios kilómetros de excavación para el carril confinado y se están construyendo ya alrededor de siete estaciones.

JOS