Más Estados

Demoler la capilla fue un error; se repararán daños

La demarcación explica en un comunicado que la intención de la diligencia era frenar, no derribar el templo, que se construía de forma irregular como otros inmuebles de la zona.

La delegación Tlalpan informó que la demolición de la capilla del Señor de los Trabajos fue un error, por lo que repararán los daños ocasionados.

En un comunicado, la demarcación, que encabeza Claudia Sheinbaum, explicó que la intención de la diligencia era únicamente frenar la ampliación de la capilla, pues se estaba construyendo de forma irregular.

"Lo que ocurrió con la capilla del Señor de los Trabajos es un error que como delegación debemos enmendar, resarciendo daños y acordando con las autoridades católicas el futuro del terreno en disputa", informó.

La demarcación explicó que las acciones se realizaron con base en un procedimiento jurídico y una notificación previa, sustentado en denuncias ciudadanas.

La delegación aseguró que los objetos que fueron encontrados en el sitio se entregaron al sacristán de la iglesia, José Ernesto Cosme Moreno, con los debidos acuses de recibo.

"Respetamos profundamente todas las religiones y con todas las creencias hemos establecido una relación de respeto, en particular con las autoridades de la Iglesia católica y sus feligreses", se destaca en el comunicado.

La demarcación señala que junto con los vecinos de la colonia Cultura Maya buscarán las mejores opciones para esa zona, con apego irrestricto a la ley y con actos de buena voluntad.

De igual manera, el gobierno delegacional reiteró su respeto a la Constitución y sus leyes y, "en este contexto, esperamos lo mismo de todos y todas sin distingo de religiones, creencias e ideologías. La demarcación requiere paz y buena voluntad de todos".

Según el documento, la intención de la delegación es poner en orden a las decenas de construcciones irregulares e invasiones a espacios de propiedad del gobierno que se han presentado.

Recordó que a la fecha, junto con el Instituto de Verificación Administrativa del gobierno central, se ha llevado a cabo la suspensión de 65 obras irregulares y se encuentran en proceso de calificación 292 más.

"Por un error de los que llevaron a cabo la diligencia jurídica derribaron también parte de la capilla que llevaba muchos años en el lugar", se justifica en el comunicado, a pesar de que la capilla fue demolida en su totalidad.

Injusticia: vecinos

El sacerdote encargado de la capilla del Señor de los Trabajos, Juan Guillermo Blandón, y los feligreses de la zona, pidieron a la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, ofrezca una disculpa pública y reparar el daño que causaron al demoler el templo.

En entrevista con MILENIO, los vecinos señalaron que es una injusticia que sin previo aviso hayan destruido un trabajo que les ha llevado más de 30 años concretar.

Mientras que el sacerdote calificó los actos de la delegación como sacrílegos, porque profanaron un lugar de culto.

"Que haya una petición de disculpas y nosotros continuamos con la obra, seguimos adelante con el juicio; si es necesario, presentamos los documentos y pruebas y la misma construcción física del santuario", expresó el prelado.

Ayer, MILENIO publicó que la Arquidiócesis de México denunció que personal de la delegación llegó hasta la capilla del Señor de los Trabajos y sin previo aviso lanzó a la calle los objetos e imágenes sagradas y comenzó a destruir paredes, techos y pisos.

El sacerdote Juan Guillermo Blandón informó que él se encontraba oficiando la misa de 8 de la mañana en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la misma colonia, cuando un grupo de fieles se presentó para informarle de lo que estaba aconteciendo.

El inmueble se encontraba en proceso de nacionalización, pues si bien se hallaba abierto al culto público desde los años 80, por un error no fue registrado por la Arquidiócesis de México tras las reformas de 1992.

Google news logo
Síguenos en
Pedro Domínguez
  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.