Con demencia, 6% de pacientes, dice Ahued

En México se calcula que 700 mil personas son afectadas por Alzhéimer, la cual tiene una mayor prevalencia en los adultos mayores.
El jefe de Gobierno en un acto.
El jefe de Gobierno en un acto. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que 6 por ciento de las personas atendidas por enfermedades crónicas no transmisibles a través del programa Médico en tu casa padecen algún tipo de demencia.

Durante el acto sobre Alzhéimer, aAprende y actúa, en la explanada del Monumento a la Revolución, el funcionario destacó que en México se calcula que 700 mil personas son afectadas por esta enfermedad, la cual tiene una mayor prevalencia en los adultos mayores.

"Entre los factores de riesgo sobresalen, además de la edad, la herencia genética, los traumatismos craneoencefálicos, diabetes, hipertensión, tabaquismo e inactividad", señaló.

De acuerdo con la asociación Alzheimer México IAP, en el mundo cada tres segundos se detecta un caso de alzheimer, mientras que en el país se calcula que para 2050 habrá más de 3 millones de personas con este padecimiento.

Ahued comentó que en la Ciudad de México es prioridad atender este tipo de padecimientos, ya que es la entidad del país con el mayor porcentaje de habitantes mayores de 65 años, con 9 por ciento del total.

El secretario de Salud local explicó que el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible que afecta las funciones de mayor complejidad en el cerebro y aunque no existe cura hay tratamientos que ayudan a reducir su impacto.

Destacó que el alzheimer es la causa más común de la demencia, pues abarca entre 60 y 70 por ciento de los casos.

Ahued agregó que detectada en sus primeras etapas, la enfermedad puede ser tratada para retrasar el daño cerebral y, por tanto, la discapacidad que genera. Las personas diagnosticadas con este padecimiento pueden sobrevivir entre dos y 20 años a partir del inicio de los primeros síntomas, que son alteraciones en el estado de ánimo y la conducta.