Demandan a delegada de Iztacalco por despido injustificado

Cuatro ex empleados aseguraron que fueron cesados después de que se negaran a pagar el "diezmo" exigido por la delegada, Elizabeth Mateos.
Elizabeth Mateos, jefa delegacional en Iztacalco. Estudió Psicología en la UNAM. Fue directora de Desarrollo Social y Jurídico y Gobierno en la misma delegación.
Elizabeth Mateos, jefa delegacional en Iztacalco. (Archivo)

Ciudad de México

Ex trabajadores de Iztacalco presentaron ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda en contra de la delegada, Elizabeth Mateos por despido injustificado, luego de negarse a pagar el "diezmo" presuntamente exigido por la administración actual de esa demarcación.

El representante legal de los ex trabajadores de la delegación capitalina, Roberto Mauricio Roque Baltazár, informó que la demanda ingresada el pasado miércoles 30 de abril es en materia administrativa por el despido injustificado de cuatro trabajadores y adelantó que en su momento se demandará por la cuestión penal.

"Aún no tenemos fecha para la demanda penal, esperamos que más compañeros que fueron despedidos por negarse a pagar el 10% de su salario se unan a la demanda".

Roque Baltazár anunció que entre las peticiones de los ex trabajadores de la delegación Iztacalco es la reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo.

"El miércoles pasado ya fue ingresada la demanda laboral. Hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de acercamiento con la delgada, no creo que quiera dar la cara."

En su participación, Selene Guerrero Rojas, ex jefa de Unidad Departamental de Operación y Producción en el Área de Informática, denunció que los trabajadores de confianza los cuales laboraban en las áreas de Informática, Obras, Seguridad Pública y Administración eran obligados a donar el 10% de su salario quincenal para actos proselitistas de Carlos Estrada, esposo de la actual delegada en Iztacalco, Elizabeth Mateos, quien se perfila como su sucesor.

"El diezmo se pedía a través de juntas que se realizaban constantemente como se muestra en el video difundido hace unos meses en medios de comunicación. La delegación no presenta ningún motivo estrictamente laboral que justifique los despidos".

Guerrero Rojas, comentó que desde el momento que se dio a conocer el video donde se ve a la delegada pidiendo el "diezmo" a los trabajadores de esta delegación se les dejó de pedir el 10% su salario quincenal, pero denunció que a últimas fechas allegados de Elizabeth Mateos están solicitando de nuevo ese pago, incluso, exigiendo lo que no dieron en meses anteriores tras la difusión del video.

"Con amenazas constantes obligan a los 190 trabajadores de confianza a asistir a actos proselitistas de Carlos Estrada en horarios de trabajo e incluso en instalaciones públicas de la delegación sin pago alguno"- demandó

Finalmente, Selene Guerrero recalcó que nunca fueron notificados de su despido personalmente, ya que estos al igual que el cobro del "diezmo" se realizaron por medio de llamadas telefónicas hechas por las secretarias de la delegada.