Solicitan licencia 12 de 16 jefes delegacionales: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal garantizó que habrá elecciones limpias y transparentes en la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó que han solicitado licencia al cargo 12 de los 16 delegados que han expresado su intención de contender para cargos de elección en los próximos comicios.

Entrevistado luego de encabezar la jornada sabatina en la delegación Álvaro Obregón del Programa "Tu Ciudad te Re-Quiere" y de reinaugurar el parque Ojo de Agua, ahora remodelado, el titular del ejecutivo local dijo que ha instruido a la Secretaría de Gobierno para que haga el trámite correspondiente y así oficializar las licencias.

Acompañado por el jefe delegacional Leonel Luna; Mancera Espinosa garantizó que en lo que compete al gobierno de la ciudad habrá elecciones limpias y transparentes.

"Es un doble cuidado, primero que no se pierda la atención a la gente, que debemos estar muy atentos en todo lo que es la seguridad social y, segundo, que esto no interfiera o no pueda poner cualquier tela de duda sobre la transparencia de las elecciones en la ciudad de México", expuso.

Respecto a la posibilidad de que algunos de los jefes delegacionales que han solicitado licencia regresen al cargo una vez pasadas las elecciones, dijo que corresponde a ellos analizar cómo evoluciona el sentir de la gente, aunque expresó que lo más importante es que se va a seguir trabajando en los programas y acciones de gobierno.

Informó que en breve se harán públicas las declaraciones patrimoniales de los delegados y que hasta el momento le han hecho llegar ocho de los titulares de las demarcaciones, aunque recordó que eso es voluntario.

En cuanto a la renuncia del jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, dijo que esto ayuda a las investigaciones que realiza tanto la Contraloría local como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), sobre todo, dijo, porque el funcionario tiene pendiente varias comparecencias ante las autoridades de ambas instancias.

Sobre si le solicitó la renuncia, comentó que platicó en varias ocasiones con Valencia y "yo siempre hice hincapié pues que a mí me parece que es correcto atender y desahogar todas las pruebas que haya que desahogar".

Refirió que el propio Jesús Valencia ha manifestado su disposición a actuar en el marco de la legalidad y "nosotros le dijimos que hay que comprobarlo con las autoridades correspondientes".

Respecto a su declaración patrimonial, dijo que si bien se irá modificando constantemente cada vez que tenga un movimiento en sus posesiones, es un error si no aparecen inmuebles de su propiedad, lo cual aclarará en su momento.

Durante el evento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal insistió en que se seguirá trabajando con los encargados de despacho en las diferentes delegaciones para darle continuidad a las acciones de gobierno.

"En la ciudad eso no va a cambiar. Eso lo vamos a seguir haciendo; vamos por mejor transporte público para ustedes, ese es el compromiso que tenemos con ustedes y lo vamos a cumplir, poco a poco van a ir viendo cómo se transforma el transporte público y vamos a tener mejor seguridad", recalcó.