Delegado de Azcapotzalco presentará juicio contra la Seduvi

Pablo Moctezuma Barragán presentará un juicio de lesividad contra la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF por irregularidades en la construcción de un desarrollo inmobiliario.
El jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, dijo que la denuncia es por daños a los intereses públicos.
El jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, dijo que la denuncia es por daños a los intereses públicos. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, anunció que por daños a los intereses públicos, presentará un juicio de lesividad contra la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) para solicitar la verificación de la construcción del desarrollo inmobiliario, conocido como "La Parisina", ubicado en Grijlalva 124, Pueblo de Santiago Ahuizotla.

De acuerdo con el delegado ese inmueble presenta varias irregularidades, que impactarán negativamente a más de 10 mil vecinos de la zona.

"La obra traerá desabasto de agua, concentraciones de desechos, saturación del tránsito e impacto ambiental irreversible y un incremento en la población del lugar de más de 5 mil habitantes nuevos que requerirán dichos servicios, colapsando la zona, de acuerdo a información", aseguró Moctezuma Barragán.

Durante una asamblea abierta, el titular de la demarcación señaló que se realizó una investigación jurídica sobre la edificación de mil 600 departamentos, por lo que decidieron acudir a la dependencia central el jueves 12 de noviembre.

Los permisos de construcción fueron otorgados desde 2011, pero, según el delegado tienen varias anomalías como un par de lonas informativas que lucen a las afueras del predio, con ubicación en la colonia "Pueblo San Pedro Xalpa", cuando se encuentra ubicado en Santiago Ahuizotla, uno de los 27 pueblos originarios protegidos por la declaratoria del Gobierno del Distrito Federal realizada el año pasado y ratificada en septiembre de este año.

"Venimos a informarles los resultados de nuestra investigación y encontramos que los permisos los autorizó la Seduvi y como delegación lo que ofrecemos son dos alternativas: demandar a la autoridad en un juicio de lesividad e ir a esta dependencia a solicitar una investigación para la obra; yo los acompañaré personalmente".

"Aunque por el momento hay una clausura simbólica por parte de los habitantes del lugar, el gobierno local sugirió a los vecinos demandar a la autoridad delegacional en un juicio de lesividad, para solicitar la detención de la obra de forma jurídica y con la intervención del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea).

Las direcciones Jurídica y de Gobierno y de Desarrollo Urbano Vivienda locales señalaron que la investigación arrojó que las dependencias que han otorgado permisos o licencias son Seduvi, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Secretaría del Medio Ambiente capitalina y la Procuraduría Ambiental, por lo que se gestionan reuniones para que expliquen las razones por las que se otorgaron y que se entrevisten con los vecinos para hacer las aclaraciones pertinentes.

Pidió a los desarrolladores brinden la información para averiguar bajo qué criterios se expidieron permisos y autorizaciones y muestren la documentación soporte para cualquier tipo de autorización. En una primera etapa se esclarecerá la responsabilidad de cada dependencia y se compartirá con los vecinos.