Delegados impugnan en la Corte el Presupuesto 2017

Los jefes delegacionales de Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco presentaron una controversia constitucional contra la ALDF y el jefe de Gobierno capitalino.
Cinco jefes delegacionales presentaron una controversia constitucional contra la Asamblea Legislativa y el jefe de Gobierno capitalino, por la distribución del Presupuesto 2017.
Cinco jefes delegacionales presentaron una controversia constitucional contra la Asamblea Legislativa y el jefe de Gobierno capitalino, por la distribución del Presupuesto 2017. (Cinthya Stettin)

Ciudad de México

Los jefes delegacionales de Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco presentaron una controversia constitucional en contra de la Asamblea Legislativa y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguraron que el propósito de esta acción jurídica es impugnar el Presupuesto de Egresos de 2017, ya que a su juicio los recursos no se asignaron de manera equitativa.

TE RECOMENDAMOS: Delegados incumplen con padrón de ambulantes

"Sabemos que la distribución es una atribución de la Asamblea Legislativa pero lo hacen de una manera opaca y sin transparencia. Lo que queremos es que se haga de manera equitativa y transparente, sobre todo justa", explicó la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Una controversia constitucional es un juicio que se promueve ante la Corte, cuando se suscitan conflictos entre poderes o entre ámbitos de gobierno.

En este caso, los delegados buscan que los ministros de ese órgano judicial comiencen la discusión sobre los criterios de distribución que deben tomar en cuenta población, marginación, infraestructura y equipamiento urbano.

Manifestaron que la actual asignación tiene tintes políticos, con lo cual solo se afectan los derechos de los habitantes de las demarcaciones.

"No queremos recursos para Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Pablo Moctezuma, sino para los habitantes de la demarcación. Dejamos de lado Muchas otras que beneficiarían a los capitalinos", dijo Sheinbaum.

MSP