Cinco delegaciones, las más competidas

Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan son las más disputadas entre los candidatos perredistas, de Morena y PRI-PVEM.
Carlos Navarrete y Raúl Flores encabezaron el cierre de campaña del PRD en el Zócalo.
Carlos Navarrete y Raúl Flores encabezaron el cierre de campaña del PRD en el Zócalo. (Jorge González)

México

A una semana de los comicios, las delegaciones que presentan mayor incertidumbre para el PRD son, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan, debido a la intención de voto tan cerrada que se ha mantenido en las últimas encuestas.

Después de haber tenido una hegemonía en las elecciones de 2012, donde el efecto Miguel Ángel Mancera incidió en los resultados, para estos comicios intermedios en la capital los candidatos de la oposición encabezados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la alianza PRI-Verde Ecologista han apretado a los candidatos del PRD.

En 2012, el PRD, en alianza con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, ganó con 64 por ciento de la votación, seguido del PRI-Verde que obtuvo 20 por ciento de los 874 mil sufragios registrados.

Para esta elección, la intención de voto marca una diferencia cerrada, entre el PRD, con su candidata Dione Anguiano, y Morena, con Clara Brugada, que participa por primera vez en la contienda electoral de la ciudad.

La encuesta de Actividad Máxima Survey pone al PRD con una intención de voto en Iztapalapa de 45 por ciento, mientras a Morena con 31 por ciento. El ejercicio se realizó con entrevistas personales a residentes de la delegación Iztapalapa inscritos en el padrón de lectores del INE y tiene un margen de error de 0.5 por ciento.

La empresa De las Heras Demotecnia, que realizó encuestas por vivienda en cada una de las delegaciones, publica en internet que Dione Anguiano, del PRD, está a la cabeza con 45 por ciento de la intención de voto, seguida de Clara Brugada, con 35 por ciento.

La metodología fue de entrevistas presenciales por persona y por vivienda a habitantes de Iztapalapa mayores de edad con credencial para votar.

En Miguel Hidalgo el PRD también marcó una diferencia en 2012, pues con 44 por ciento de la votación ganó la elección y se la arrebató al PAN.

Ahora, encabeza las preferencias electorales, pues los otros partidos han ido creciendo a 7 días de la elección.

La encuesta de De las Heras Demotecnia se pone a Razú con 45 por ciento de preferencia electoral, y a Gálvez con una intención de voto de 19 por ciento.

La empresa Actividad Máxima Survey indica que Razú tiene 44 por ciento de intención de voto y Gálvez 18 por ciento.

La delegación Cuauhtémoc es una de las que la intención de voto cambió de la elección de 2012 a la de este año. Hace tres años el PRD ganó con 53 por ciento de los votos.

Sin embargo, para este año, la intención de voto que se maneja ha cambiado. En las encuesta de Survey, que se realizó entre 27 y 28 de mayo, se indica que el PRD tiene una intención de voto con su candidato José Luis Muñoz Soria de 39 por ciento, mientras que Morena se ha logrado ubicar en segundo lugar con 27 por ciento, con su candidato y ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal.

En la encuesta De las Heras Demotecnia se indica que Muñoz Soria tiene una intención de voto de 39 por ciento y Monreal de 27 por ciento.

Ayer, durante el cierre de campaña de Monreal, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que van por el triunfo en más de tres delegaciones.

En la elección de 2012, otra delegación donde se marcó una amplia ventaja del PRD fue en Tlalpan, pues superó al PAN con más de 27 puntos porcentuales; para esta elección los números están más cerrados.

Según la encuesta de Actividad Máxima Survey, el PRD, con su candidata María de Lourdes (Lulú) García, tiene una intención de voto de 34.5 por ciento; en tanto Morena, con Claudia Sheinbaum, se ubica en segundo lugar, 13 puntos porcentuales abajo con 21 por ciento de la preferencia.

Otro de los escenarios es el marcado en la encuesta de De las Heras Demotecnia, publicada en su web, e indica que García tiene 34 por ciento de las preferencias, pero la ex secretaria del Medio Ambiente y coordinadora de la construcción de los segundos pisos en Periférico, Sheinbaum, tiene 30 por ciento.

Donde el PRD buscaba un cambio y arrebatarle la demarcación al PAN es en Benito Juárez; la encuesta realizada por Grupo GII360 indica que el candidato de Acción Nacional, Christian von Roerich tiene 29 por ciento de la preferencia electoral, mientras que Dinorah Pizano, del PRD, 15 por ciento, y el abanderado del PRI-Verde, Xiuh Tenorio, 10 por ciento.

En la encuesta realizada por De las Heras Demotecnia se indica que Von Roerich tiene una intención del voto de 51 por ciento, mientras que Pizano de 19 por ciento y Tenorio de 16 por ciento.


Cházaro pide a simpatizantes no confiarse

El candidato del PRD a la jefatura delegacional en Cuajimalpa, Luis Espinosa Cházaro, llamó a militantes y simpatizantes a no confiarse y convocar a la gente a votar por su propuesta de gobierno el próximo 7 de junio.

El perredista realizó cinco cierres regionales de campaña en San Mateo, Chimalpa, San Lorenzo Acopilco, colonia Navidad y Cuajimalpa Centro, convocando en total a aproximadamente 11 mil personas.

Espinoza Cházaro aseguró a los habitantes de dichas zona de la demarcación que su gobierno dará un nuevo rumbo: "Ya no más delincuencia incrustada en la delegación, no más corrupción por todos lados, mejoraremos los servicios delegacionales y pondremos al gobierno de Cuajimalpa a la altura de su gente.

Solicitó el compromiso de todos los habitantes para trabajar los días que restan de campaña y seguir convocando a la gente a que se sume a su proyecto. En tanto, el ex delegado y candidato del PRI a la diputación por el distrito 20, Adrián Rubalcava, aseveró que su partido obtendrá el triunfo no solamente en Cuajimalpa, sino también en Álvaro Obregón y adelantó que en 2018 también en la Jefatura de Gobierno. (Redacción/México)