Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco son delegaciones que tienen mayores riesgos de deslaves en zonas de barrancas y laderas en temporada de lluvia.
La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que por ello su personal se mantiene atento a la temporada y exhortó a la población a evitar hacer cortes en el terreno sin asesoría técnica, principalmente en zonas prohibidas, además de que la conminó a no destruir la vegetación ni talar árboles o rellenar las barrancas con basura y cascajo.
Esa dependencia sugirió revisar las paredes y pisos de los hogares para detectar grietas, hundimientos o deformaciones, sobre todo después de un sismo e informarse sobre la intensidad con las que se presenten las lluvias para tomar precauciones.
Asimismo, planteó mantener en una bolsa de plástico hermética los documentos más importantes, así como una maleta "de vida" por si es necesario evacuar, y en caso de detectar alguna irregularidad, reportarla a la unidad de protección civil o al teléfono 56-83-22-22.
De acuerdo con el plan de trabajo de la dependencia, en temporada de lluvia realiza recorridos permanentes y monitoreos, revisa las medidas de mitigación y hace campañas informativas.
Las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco, cuentan con sitios propensos a deslaves en barrancas, y la población que habita en estas zonas corre el riesgo de sufrir afectaciones por deslizamientos provocados por las lluvias.
Solo Cuajimalpa tiene 18 barrancas, en una superficie conjunta de 970 hectáreas.
MSP