Manda GDF presupuesto de 26 mmdp para delegaciones

Las demarcaciones que solicitaron más recursos fueron Iztapalapa y Gustavo A Madero.
Los manifestantes argumentan que las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa otorgan permisos a comerciantes lo que genera competencia desleal.
(César Velázquez)

Ciudad de México

En el paquete económico que el Gobierno del Distrito federal entregó a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación, se mandó un techo para las delegaciones de 26 mil 370.9 millones de pesos.

Dichos recursos, dijo la diputada local del PRD y presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián, tienen como prioridad temas en seguridad pública, protección civil, procuración de justicia, educación, vivienda, transporte, agua potable, drenaje y medio ambiente.

Señaló que con ese presupuesto asignado, las delegaciones crecerán un 5.2 por ciento nominal y un 1.7 por ciento real.

Las demarcaciones que más recursos solicitaron fueron Iztapalapa y Gustavo A Madero que son las más grandes, y ambas buscan que sus recursos superen los 3 mil millones de pesos.

"Me parece aplaudible que encontremos en el paquete económico del próximo año, esquemas de distribución que todos esperábamos, hablar de que los recursos vienen invertidos en transporte, infraestructura, seguridad, alumbrado y vialidades", señaló.

Mientras que los diputados locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, señalaron tras analizar el presupuesto detectaron que mantendrá el énfasis en los programas sociales, con el propósito de seguir apoyando a los sectores más vulnerables.

Por ello, señalaron que el GDF mantiene un carácter social, porque tampoco creó nuevos impuestos y priorizó los programas sociales.

Los legisladores aseguraron que buscarán fortalecer el rubro del agua en el Presupuesto de Egresos durante la discusión del paquete presupuestal en la ALDF, al presentar propuestas más acordes que atiendan el rezago en Iztapalapa, en particular en el vital líquido, infraestructura y movilidad.

"Es necesario construir un presupuesto con visión de derechos humanos que apoye sustancialmente a la población que menos tiene, como la de Iztapalapa, con lo que se avanzará en lograr el equilibrio social que buscamos como gobierno de izquierda", aseguró Ojeda..

"Es la zona más poblada del Distrito Federal y requiere más presupuesto destinado a evitar y atender emergencias como las inundaciones y la crisis de escasez de agua que afectaron sobremanera la vida y patrimonio de los habitantes de Iztapalapa este año".

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz, aseguró que en el Presupuesto Federal de Egresos 2014 etiquetó recursos para Iztapalapa en el rubro de infraestructura, aunque no son suficientes para atender las necesidades de esa zona de la ciudad. Por ello, confió en que los diputados locales logren que se adjudique más presupuesto, sobre todo en los tres rubros señalados.