Cinco delegaciones con mayores problemas de obesidad infantil

En la Ciudad de México 34 por ciento de niños y niñas en edad escolar presenta sobrepeso.
Preocupa la situación de los niños.
Preocupa la situación de los niños. (Mónica González)

México

En el Distrito Federal 34 por ciento de niños y niñas en edad escolar presenta obesidad o sobrepeso, siendo las delegaciones Iztacalco, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza las principales con este problema, así lo informó Mónica Hurtado, secretaria técnica del Consejo para la Prevención y Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria en el DF.

La nutrióloga puntualizó que cuatro de cada 10 niños, siete de cada 10 hombres y ocho de cada 10 mujeres tienen kilos de más en la capital del país.

Con base en el censo de obesidad y sobrepeso realizado en 2012, Hurtado explicó que aunque la cifra en la capital del país está por debajo de la media nacional, los resultados del nuevo censo —a presentarse en agosto— son similares y que será hasta dentro de 15 años cuando exista una diferencia positiva, tras la aplicación de los programas preventivos.

“Hace dos años iniciamos el censo de peso y talla. Nos dimos cuenta de que en 2006 y 2012 se estancó el problema. Sin embargo, no fuimos más allá de tomar peso y talla, no supimos hábitos y condiciones particulares de cada delegación ni de diversos sectores de la población”, abundó.

Dos retos: dinero y censos

Para la nutrióloga el principal reto en el combate a este padecimiento, considerado una epidemia, se encuentra en el presupuesto y en la falta de datos o evaluaciones que determinen el estado actual en materia de salud, de todos los sectores de la población

Reconoció que, aunque sería una buena estrategia, en el Distrito Federal no se sabe el número total de obesos en edad adulta, ya que los censos solo se han aplicado a la población infantil y el resto de los números se obtienen de estadísticas nacionales.

“No existe un censo en el DF de obesidad en adultos, se hacen detecciones y tenemos algunos datos, pero no tenemos un reporte. Sería una buena estrategia, pero actualmente nos basamos en encuestas nacionales”, dijo.

Respecto al presupuesto, que actualmente es de más de 443 mil millones de pesos, explicó que para las regiones que presentan un problema de obesidad, la Organización Mundial de la Salud establece que debe ser directo, situación que no sucede en la capital del país.

“No tenemos presupuesto directo para sobrepeso y obesidad y aunque la OMS también lo indica, aún no llegamos a esa parte, y es claro que se necesita presupuesto especial. Actualmente destinamos un poco de recursos del área de promoción de la salud y del que está dedicado al tratamiento de enfermedades cronicodegenerativas”, afirmó.

Programas integrales

Para este ciclo escolar, la Secretaría de Salud arrancará con un programa piloto —invertirá casi 50 millones de pesos— en 100 escuelas públicas, para dar de comer a 30 mil estudiantes.

Además de ello, se realizará un seguimiento médico a cada estudiante durante cuatro meses para detectar y atender a tiempo problemas como obesidad infantil o anemia.

Otros programas implementados son los 250 gimnasios al aire libre, el programa Muévete y Métete en cintura, las dos clínicas de atención especializada a la obesidad y sobrepeso y las brigadas de diagnóstico, entre otros, que, de acuerdo con Mónica Hurtado, forman parte de una estrategia integral.

“La estrategia en el DF es integral, con todos los sectores. El jefe de Gobierno mantiene con este impulso todos los programas de actividad física, pero desafortunadamente los objetivos no son directos, son indirectos y para lograr resultados deben pasar 15 años. Apenas comienza un cambio en la disminución del hambre, por ejemplo. Ahora está pendiente la contraparte”, finalizó.