En cinco delegaciones, los 27 cruces viales más peligrosos

No solo ocurren ahí accidentes automovilísticos, sino que los peatones se ven en riesgo de ser atropellados, según puntualiza la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

México

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, existen 27 cruces peligrosos en cinco delegaciones de la ciudad, por lo que es necesario dotar de infraestructura y recuperar espacios.

"Los atropellamientos suceden porque la infraestructura vial y urbana no es suficiente para dar respuesta a las necesidades de los peatones, haciendo que las vialidades, en especial en sus intersecciones o cruceros se conviertan en espacios de peligro", dijo la integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, la panista Laura Ballesteros .

En la Ciudad de México, 30 por ciento de los accidentes de tránsito son atropellamientos, según las cifras de la SSPDF. Solo en 2011, se registraron 14 mil 483 percances automovilísticos en los que se vieron involucrados peatones.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF para que etiquete 42 millones de pesos para la rehabilitación de los cruceros más peligrosos.

"De manera particular deben intervenirse algunos otros cruceros que también representan un riesgo de seguridad peatonal, identificados dentro de la aplicación de "Primero el peatón" como los más riesgosos del DF, específicamente los que se encuentran en Paseo de la Reforma y Circuito Interior; entre la Avenida Insurgentes y Viaducto, José Martí y Dakota, entre otros", explicó.

Señaló que las autoridades capitalinas se encuentran facultadas para realizar los estudios correspondientes, a fin de observar las zonas conflictivas y peligrosas y darles una correcta atención para adecuarlas a las necesidades de los peatones.

Indicó que debe ser prioridad para el gobierno de la ciudad procurar espacios públicos seguros para los peatones y que para ello requiere de los recursos suficientes etiquetados por la Asamblea.

Recordó que en agosto pasado, con motivo del Día del Peatón, el GDF se comprometió a adecuar con la infraestructura que resultara necesaria los cruceros más peligrosos de la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad de los peatones y reducir los accidentes viales.

Por ello, comentó que para cumplir con las condiciones de seguridad y accesibilidad necesarias para los peatones en los cruceros más peligrosos de la ciudad deberá hacerse uso de la tecnología disponible para detectar por medio de imágenes el comportamiento de los automovilistas que no respetan las señales de tránsito ni las indicaciones de los semáforos.

La diputada local del PAN consideró que las cámaras inteligentes que se han instalado en ciudades en donde la seguridad peatonal y la reducción de accidentes es prioridad, han demostrado una disminución de las altas velocidades así como una disminución drástica de los accidentes acaecidos en el entorno de los equipamientos.

"Dicha infraestructura ayuda en las tareas para deslindar responsabilidades en caso de un accidente vial, por lo que también se disminuye la carga de diligencia que tiene que desahogar la autoridad e incluso los peritajes se pueden volver innecesarios", agregó.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]