Pulquerías, tema de la Feria de la Cartonería en Venustiano Carranza

En el Centro Cultural Carranza se prevé montar un mural de 40 metros de largo alusivo a los expendios de pulque. Además participarán 40 artistas en la elaboración de ‘Judas’.

Ciudad de México

La delegación Venustiano Carranza anunció la instalación de la Segunda Feria de Cartonería, del 14 al 19 del presente mes, con el tema principal de pulquerías en la Ciudad de México.

Participarán en la exposición más de 40 artistas del cartón, quienes concursarán en la elaboración de figuras para la quema de Judas.

“En Venustiano Carranza tenemos un gran legado en la artesanía del cartón artístico, tenemos cartonistas en Peñón de los Baños, en la Magdalena Mixiuhca, entre otras colonias, por lo que nos hemos propuesto rescatar estas tradiciones, fomentarlo e impulsar su gusto y valor entre los vecinos de la demarcación”, enfatizó el jefe delegacional, José Manuel Ballesteros López.

Además, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su programa Alas y Raíces, se montará en el Centro Cultural Carranza un mural de unos 40 metros de largo alusivo a estos expendios de pulque.

En Venustiano Carranza todavía sobreviven cuatro expendios del pulque: La Bella Carolina, Los Dos Cacarizos, uno en la colonia Valentín Gómez Farías y otro en la Valle Gómez.

Durante esta feria se realizarán dos enormes muñecos (de 2 metros de altura): “Ruperto” y “Susano Cantarranas”, que fueron dos bebedores de pulque de la historieta La Familia Burrón, que es una referencia del comic mexicano del siglo XX.

Asimismo, se efectuará una exposición temporal con las figuras artísticas de cartón que se presenten durante el concurso de “Judas tradicional” para que los vecinos de la delegación aprecien este arte que por siglos ha estado presente en la jurisdicción, apuntó el mandatario delegacional.

“A los ganadores del concurso del ‘Judas tradicional’ se les dará premios por 10 mil pesos”.

En la Segunda Feria de la Cartonería participará el artista Sotero Lemus, del Estado de México, quien tiene más de 30 años de experiencia en este arte y ha sido creador de alebrijes, catrinas, esqueletos y animales fantásticos de cartón. Sus trabajos han sido objeto de admiración no solo en México, sino en Europa y Asia.

Al señalar que la cartonería en México surge en el siglo XVIII, con las figuras pirotécnicas que animaban las fiestas religiosas, Ballesteros López dijo que la cartonería artística es un arte popular que se está perdiendo, “estamos realizando grandes esfuerzos por mantenerlo vigente, por lo que también montaremos una venta de juguetes y cartonería tradicional”.

Es de destacar que en la colonia Merced Balbuena, ubicada en la demarcación, desde hace décadas se realiza la quema de enormes figuras de Judas (de carrizo, papel y cartón) por parte de la familia Linares, en Sábado de Gloria.