Solicitarán que Tlalpan sea patrimonio cultural de CdMx

La jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, anunció que se harán trabajos de mejoramiento de imagen urbana al centro histórico de esa demarcación, con un costo muy bajo.
De obtenerse para Tlalpan la declaratoria de patrimonio cultural de la Ciudad de México, se espera aumentar el número de visitantes a lugares emblemáticos de su centro histórico.
De obtenerse para Tlalpan la declaratoria de patrimonio cultural de la Ciudad de México, se espera aumentar el número de visitantes a lugares emblemáticos de su centro histórico. (Especial)

Ciudad de México

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, anunció que solicitará que su demarcación sea declarada patrimonio cultural de la ciudad, y por ello anunció los trabajos de mejoramiento de imagen urbana a su centro histórico.

Durante la presentación de este proyecto a vecinos en la explanada delegacional, dijo que tendrá un costo muy bajo, ya que se utilizarán materiales con los que cuenta la delegación y la mano de obra será de los trabajadores de la misma.

TE RECOMENDAMOS: Plantarán 10 mil árboles en la delegación Tlalpan

Detalló que los trabajos de rehabilitación comprenderán la restauración de fachadas de inmuebles comerciales y públicos, incluidos algunos catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se prevé la instalación de señales turísticas, viales y la creación de cédulas en edificios históricos, que permitan acercar a los visitantes a lugares emblemáticos del centro, "el Turibús llega al centro, la gente se baja y como no sabe qué espacios culturales hay, se va en menos de cinco minutos".


“Si no reconocemos nuestra historia, nuestro patrimonio como ciudad, como nación, es difícil tener futuro, nosotros con esa visión reconocemos al centro histórico de Tlalpan”, expresó Sheinbaum Pardo, ante vecinos y representantes comerciales.

Dijo que con 20 millones de pesos se construirá un estacionamiento subterráneo y se agrandará el Parque Juana de Asbaje, que se encuentra frente a la explanada delegacional, y la primera etapa estará lista en noviembre.
La jefa delegacional expuso que a largo plazo se buscará que las calles Moneda, Victoria y Plaza de la Constitución aledañas a la sede delegacional se vuelvan peatonales; sin embargo, esto tendrá que ser consultado con los vecinos.

“La idea es que con toda esta señalización, recuperación y rescate urbano, a partir de pintar los restaurantes y los distintos lugares del centro con los colores reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se mantenga el primer cuadrante como un centro cultural de la ciudad y no solamente de Tlalpan”, explicó.

Recordó que en el centro histórico hay recintos culturales y monumentos como el Museo de Historia de Tlalpan, la Casa Frissac, la Iglesia de San Agustín de las Cuevas, entre otras.

Dijo que la afluencia en esta zona es de tres mil personas, por lo que espera que con estos cambios se incremente de manera considerable el número de visitantes.

El director general de Servicios Urbanos, Carlos Alberto Ulloa, reconoció que lo importante es impulsar el fortalecimiento y conservación del patrimonio histórico.

MSP