Delegada en Iztapalapa llega a acuerdo con tianguistas

La jefa delegacional, Dione Anguiano, y líderes del Consejo Asesor del Comercio en Iztapalapa, buscarán que operación de tianguis sea en orden y con limpieza.
La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano (extrema derecha) y líderes tianguistas, acordaron trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de operación de ese comercio en la demarcación.
La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano (extrema derecha) y líderes tianguistas, acordaron trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de operación de ese comercio en la demarcación. (Especial)

Ciudad de México

La delegación Iztapalapa y dirigentes del Consejo Asesor del Comercio en Iztapalapa (CACI) acordaron instalar mesas de trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones en que operan los tianguis en la demarcación y evitar el incremento de vendedores para que los que ahí laboran realicen trabajos con orden y limpieza.

Luego de una protesta por parte de comerciantes sobre la avenida Ermita Iztapalapa, la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, recibió peticiones y quejas por parte de los integrantes del CACI, entre las que destacaron la presunta conducta indebida de tres inspectores, quienes fueron acusados verbalmente por los comerciantes de apoyar la colocación de más comerciantes en la vía pública.

Anguiano negó buscar la conformación de una nueva organización afín a ella, “no tengo ninguna intención de crear más tianguis o hacer mis propios grupos, y nadie de la actual administración debe hacerlo, ni a mi nombre ni a nombre de la delegación”.

Por ello, solicitó a los quejosos presentar la denuncia por escrito y con el sustento necesario, para aplicar el procedimiento que conforme a derecho corresponda contra los inspectores que presuntamente se han desempeñado de manera irregular.

Se comprometió a realizar un padrón de inspectores de vía pública y notificar a los comerciantes sobre quiénes son los servidores públicos que harán las revisiones para evitar abusos; los pagos de derechos se realizarán solo en las ventanillas y conforme a recibos oficiales para evitar el manejo de dinero en efectivo e inhibir actos de corrupción.

Solicitó a los representantes del CACI trabajar en los tianguis y en la calle con orden y limpieza para conservar sus fuentes de empleo, pues existe una “verdadera molestia” de los vecinos hacia el comercio ambulante, por lo que se trabaja para evitar que siga creciendo y resaltó la importancia de dejar limpio el espacio donde trabajan.

Previo a la reunión con la jefa delegacional, el director de Gobierno, Abel Badillo Bustamante, y los líderes del CACI desahogaron una minuta de acuerdos que se ha trabajado desde el inicio de la actual administración, como jornadas de limpieza que los propios comerciantes deben llevar a cabo, así como reubicaciones de algunos oferentes en vía pública.