Declaran listo Operativo Semana Santa 2014 en la GAM

Se desplegarán 2 mil 500 elementos de la demarcación y Policía Auxiliar, con el apoyo de patrullas para resguardar la seguridad de unos 100 mil asistentes a representaciones del viacrucis.
Se desplegarán 2 mil 500 elementos de la Policía Auxiliar y de la delegación Gustavo A. Madero en el operativo de seguridad de Semana Santa.
Se desplegarán 2 mil 500 elementos de la Policía Auxiliar y de la delegación Gustavo A. Madero en el operativo de seguridad de Semana Santa. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

La jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, declaró que está listo el Operativo Semana Santa 2014 que se desplegará para resguardar la seguridad de unos 100 mil visitantes que se esperan en esa demarcación, en las representaciones del viacrucis en Cuautepec y las colonias Nueva Tenochtitlán, Gabriel Hernández y Cuchilla del Tesoro.

El dispositivo de seguridad que prevé la participación de 2 mil 500 elementos de la demarcación, mandos policiacos e integrantes de comités vecinales, se iniciará el primer minuto del 17 de abril, el jueves santo, y se levantará el domingo 20, el domingo de resurrección, a las 19:00 horas.

Policía Auxiliar y patrullas se encargarán de monitorear los recorridos y preservar el orden vial y la seguridad de los vecinos con el cierre parcial y temporal de calles y avenidas.

Los actos conmemorativos de Semana Santa se iniciarán desde este domingo 13 de abril, conocido como domingo de ramos.

En Cuautepec, donde se efectúa la tercera representación más grande en el Distrito Federal, la conmemoración 44 comenzará el próximo domingo a las 8:30 horas, con la salida de una procesión de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, contingente que atravesará la avenida La Brecha hasta llegar a la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, donde se escenificará la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

La delegación informó que el jueves 17, los participantes y el público se reunirán en la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, donde se representará el lavatorio de pies, la última cena y se partirá al Huerto de los Olivos.

Posteriormente, la procesión llegará al deportivo El Vivero, donde se escenificará la oración del huerto y la aprehensión de Jesucristo, para después tomar camino hacia la Capilla del Señor de los Milagros en Palmatitla, donde se representará el aposentillo.

Para el viernes santo se planea salir de la Capilla del Señor de los Milagros rumbo a la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, donde se llevará a cabo la sentencia de Herodes y Pilatos.

Con esa actividad se dará inicio al viacrucis, que recorrerá las calles de Cuautepec, con la representación de las caídas del nazareno y posteriormente se arribará al deportivo El vivero, donde se escenificará la crucifixión de Jesús.

La delegación Gustavo A. Madero informó que la 44 conmemoración se efectuará en la parte alta del Barrio de Cuautepec.

Otros actos relacionados con esa celebración se efectuarán en las colonias Tlalpexco, Chalma de Guadalupe, La Pastora, Lindavista, Progreso Nacional, San Rafael Ticomán, Residencial Zacatenco, La Purísima Ticomán, Nueva Tenochtitlán, Campestre Aragón, Gertrudis Sánchez, Cuchilla del Tesoro, San Juan de Aragón, Constitución de la República, Estanzuela, 25 de julio y Vasco de Quiroga.

La demarcación recomienda a quienes asistan a esos actos, la ingesta de alimento horas antes y la hidratación constante durante las representaciones, para evitar desmayos o desvanecimientos, así como protegerse el rostro con gorras o sombreros y usar bloqueador solar.