Mantenimiento del Metro, con déficit de 16 mil mdp: Ortega

El director del sistema, Joel Ortega, dijo que el aumento de la tarifa responde a la necesidad de dar mantenimiento a los trenes, y cito como ejemplo el reciente incidente en la estación ...
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro. (Archivo)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene un déficit de recursos para su mantenimiento de 16 mil millones de pesos, afirmó el director del Sistema Joel Ortega Cuevas.

En conferencia de prensa, lamentó que para este 2014 únicamente se hayan destinado 600 millones de pesos para dicho rubro ya que, reconoció, a las instalaciones les falta mucho para estar al nivel de otros sistemas de transporte en el mundo.

"Porque no es posible que este año nos dieron 600 millones para mantenimiento del Metro cuando nuestro déficit de atención al mantenimiento está por arriba de los 15 o 16 mil millones de pesos de mantenimiento. Todo este ajuste que hemos hecho de la tarifa tiene que ver con mantenimiento", dijo.

Muestra de ello, reconoció Ortega, es el daño que tuvieron dos motores de un convoy en la estación Refinería.

"El tren entró en una marcha muy lenta porque venía fallando con dos motores, entonces tardó mucho en llegar a la estación Refinería, la salida de los sistemas eléctricos del tren fallaron y eso retardó que se abrieran las puertas del tren. Hay varios reportes de gente que (dice que) ellos ya venían escuchando y oliendo el humo, queremos saber qué es lo que ocurrió", detalló.