Arranca en DF la Defensoría de los derechos de los niños

El nuevo organismo dependerá del DIF local y contará con áreas de defensoría jurídica, psicología, trabajo social y área médica para certificar si existe maltrato contra un niño.
La Defensoría de los Derechos de la Infancia de la Ciudad de México estará adscrita al DIF del Distrito Federal.
La Defensoría de los Derechos de la Infancia de la Ciudad de México estará adscrita al DIF del Distrito Federal. (Tomada de @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha la Defensoría de los Derechos de la Infancia de la Ciudad de México con el fin de proteger los derechos de los menores reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales.

Este nuevo organismo dependerá del DIF local y contará con áreas de defensoría jurídica, psicología, trabajo social y área médica para certificar si existe maltrato contra un niño. Se calcula que el universo de atención es de hasta 70 mil niños.

"Esta era una asignatura pendiente en la capital, más de cuatro años se había venido diciendo, se había especulado que se podría contar con este sistema que hoy se ha planteado aquí para poder respetar, preservar y acompañar todos y cada uno de los derechos de los niños y de las niñas", dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La defensoría es un inmueble de 700 metros cuadrados en donde se dará seguimiento a los casos de violencia infantil.

Esta nueva dirección estará a cargo de Mónica Angélica Ávila, quien fue nombrada como Directora Ejecutiva.

"Estamos dando atención de rehabilitación en todos los esquemas de salud, por eso se destinan más de mil millones para la atención de los niños y de las niñas, más de mil millones en esta capital. Y obviamente tenemos que seguir advirtiendo cómo mejorar los servicios", destacó.

Durante el evento, Mancera expidió la Ley de Cuidados Alternativos para niñas, niños y adolescentes, para regular el acogimiento de un niño que vive o transita en desamparo en la ciudad de México.

La ley contempla que los menores pueden ser acogidos por familiares, familias ajenas e instituciones públicas. Además, marca que los cuidados alternativos tienen temporalidad de urgente, medio y largo plazo.

"Vamos a tener ahora la figura por ley en la Ciudad de México del cuidado alternativo. Esta figura del cuidado alternativo, esta figura del acogimiento es cuando una persona expuesta -me refiero a un niño o una niña- va a encontrar quién lo cuide, quién se ocupe de todas sus necesidades", concluyó.