Las decisiones del PRD las toma el partido: Mancera

El jefe de Gobierno descarta injerencia en la interna perredista y aclara que no está afiliado.

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó tener injerencia en la elección de candidatos del PRD a jefes delegacionales y diputados locales, como acusó René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), a quien recomendó dirigirse a los líderes de su partido.

El mandatario detalló que no es militante perredista. “No tengo absolutamente nada que ver con las decisiones del PRD, sería incluso algo que no se podría concebir, porque no estoy afiliado al partido”.

Dentro del PRD hay liderazgos y ellos decidieron sobre su proceso interno de selección de candidatos, aclaró.

Mancera dijo que Bejarano tiene que platicar con los líderes de su partido y representantes de las diversas corrientes que lo integran.

“No tengo nada que ver con ese proceso, de ninguna manera. Las decisiones del PRD, las toma el PRD, así como las decisiones de los demás partidos las toman los líderes y los representantes. Nosotros vamos a seguir trabajando en beneficio de la ciudad”, añadió.

El domingo pasado, Bejarano descalificó la supuesta injerencia de Mancera y expresó: “No puede ser que el jefe de Gobierno dirija una corriente en el PRD sin ser militante”.

Además ayer, en entrevista radiofónica en Fórmula, el líder de IDN dijo: “Si tanto interés tiene en controlar al partido (Mancera) y en poner a candidatos e influir en la vida del PRD, pues que participe en igualdad de condiciones y que se afilie. Si él tiene esa pretensión que no siga utilizando los recursos públicos, los puestos, ofreciendo plazas desde la Secretaría de Gobierno a través de Héctor Serrano”, aseguró.

El líder de la que fuera una de las corrientes más poderosas del PRD en el DF aseguró que  la selección de candidatos durante el consejo estatal fue “una cornada terrible para el conjunto de la izquierda, cometieron errores de costo electoral,  decisiones equivocadas que se reflejarán en las urnas”.

El panorama de lo que sucede en el PRD

Uno de los ejemplos de la presunta injerencia de Mancera fue la fallida candidatura de María Rojo a la delegación Cuauhtémoc, quien además de renunciar el domingo a cualquier postulación por parte del PRD, ayer también lo hizo a la militancia, expresó René Bejarano.

Aseguró que en un cálculo político se sacrificó a Rojo para cooptar a Alejandro Fernández a la corriente Vanguardia Progresista, que lidera el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, a pesar de encabezar la preferencia electoral 20 puntos arriba de Ricardo Monreal, candidato a la demarcación por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El líder de IDN aseguró que Fernández tuvo un “muy mal desempeño” en el gobierno delegacional de la Cuauhtémoc, demarcación que por muchos años estuvo bajo el gobierno bejaranista.

Reiteró que se excluyó a María Rojo, pese a que Mancera, junto con el presidente local del PRD, Raúl Flores, le ofreció la candidatura.

“La usaron y maltrataron. Tuvo que separarse de su trabajo en una telenovela para incorporarse al proyecto y luego le dan un portazo a la nariz”, declaró.

Durante el anuncio de su salida de las filas perredistas, la actriz expresó que coincidía con las declaraciones de Bejarano.

Explicó que ella nunca estuvo mal posicionada para competir por la demarcación, aseguró que la gente la quiere y confirmó que Mancera y Flores le pidieron que no se bajara de la contienda.

En tanto, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, reconoció que las cosas en Cuauhtémoc no se hicieron adecuadamente.

Luego de enterarse de la renuncia de María Rojo al partido, el líder perredista dijo: “Es una mala noticia, porque me parece que ahí en el DF no se hicieron las cosas de la mejor manera, en el caso de la delegación Cuauhtémoc”.

Condicionan a líder de IDN

La dirigencia del PRD en el Distrito Federal aseguró que si el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, quiere permanecer en el partido, debe dejar de dañarlo.

En entrevista, el presidente local del PRD, Raúl Flores, dijo: “Si no va a salir del partido, que no lo dañe, porque tampoco puede haber impunidad ni quedarse para hacerle daño y denostar a la dirigencia con vaguedades y falsedades”.

Lo anterior en respuesta a las persistentes declaraciones del líder de IDN sobre el “desaseo” en la selección de candidatos locales y sobre su permanencia en el partido.

“Creo que los señalamientos sin motivo ni sustento no ayudan en nada. Reitero mi respeto y solidaridad con los compañeros que fueron electos, pero de ninguna manera voy a aceptar tampoco que se denoste al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, o al secretario Héctor Serrano, porque es un tema en el cual Bejarano solamente está haciendo lo que ha hecho siempre, operar en la sombra.”

Explicó que además de Bejarano está el caso similar de Agustín Torres, fundador de la corriente Movimiento Progresista, ligado a Marcelo Ebrard, quien también señaló inconsistencias en la selección de los cuadros perredistas en el DF. Flores dijo que no puede haber impunidad si se denosta al partido, a los militantes y a su dirigencia.

Enfatizó que la expulsión del PRD es un recurso extremo en el que únicamente tiene injerencia la autoridad jurídica del partido.

PRI definirá mi candidatura: Rubalcava

El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, dijo que la posibilidad de que busque una diputación local o federal depende de su partido, el Revolucionario Institucional.

Precisó que si en esta semana recibe una propuesta de su partido valorará si le da tiempo de entregar las obras pendientes que tiene en la demarcación y después definir si contenderá por otro cargo de elección popular.

Recalcó es que no va a ser candidato por ningún distrito que pertenezca al Partido Verde Ecologista de México.

“El único que me postularía sería el PRI, a lo que yo me comprometí es a terminar con mis gestiones de gobierno, hacer la presentación formal del hospital general y entregar las obras que tengo pendientes.

“Sé que mi partido está impulsando esa propuesta para que yo participe en las elecciones, pero es algo que hasta el momento no he valorado”, expresó.

Recordó que sus tiempos para que el pudiera postularse por una candidatura se vencieron el 29 de enero, el mismo día de la explosión en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa.

(Elia Castillo/México)