Concluyen mesas de trabajo del Debate Digital CDMX

La discusión de los resultados se llevará a cabo el domingo 21 de junio, y podrá ser enriquecido por la ciudadanía con sus puntos de vista.
En el debate sobre la regulación de Uber y Cabify participan representantes de las empresas y voceros de los taxistas del DF
En el debate sobre la regulación de Uber y Cabify participan representantes de las empresas y voceros de los taxistas del DF (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Con la participación de 52 personas, de los cuales 13 fueron representantes taxistas, 20 de sociedad civil, academia, ciudadanos y 12 empresas digitales de chóferes privados, concluyeron las primeras tres mesas del Debate digital CDMX.

La discusión se centró en la manera de operar de de los servicios de movilidad prestados a través de las app y que taxistas y servicios de transporte se quejaron de que son ilegales, pero se busco un punto medio para que puedan convivir en un ambiente de competencia justa y leal.

El Laboratorio del Gobierno del Distrito Federal organizará reuniones con funcionarios de la Secretaría de Movilidad, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobierno para analizar las recomendaciones generadas en las tres mesas de trabajo.

La discusión de esos resultados se llevará a cabo el domingo 21 de junio, y podrá ser enriquecido por la ciudadanía con sus puntos de vista.

Tras ver los resultados, el 26 de junio, el Laboratorio discutirá el documento final con representantes de las entidades gubernamentales involucradas en el tema, incluida también la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

"Las secretarías de gobierno trabajarán en conjunto para impulsar los acuerdos obtenidos en colaboración con la ciudadanía a través del ejercicio implementado por el Laboratorio", señaló el laboratorio de la Ciudad de México.

En la primera mesa, que fueron a puerta cerrada, se discutió el tema de competencia justa e innovación.

Los taxistas expusieron la manera de crear marcos regulatorios que permitan la innovación y que planteen condiciones justas para la competencia, pero siguieron en su postura de que la autoridad debe de hacer valer la ley.

Mientras que en la mesa dos el tema fue de tecnología inclusiva, donde se discutió si las plataformas de Uber y Cabify podrían utilizarse para lograr una mejor inclusión tecnológica de los 139 mil taxistas que hay en la ciudad.

Por la noche se llevó a cabo la mesa retribución cívica, en donde los participantes hablaron de las formas en las que tanto el uso de taxis y todo tipo de automóviles privados podía ser regulado para dar preferencia a modos de transporte como caminar y utilizar la bicicleta.

Algunos de los participantes fueron representantes de organizaciones de taxistas: Eduardo Barajas; Alfonso Rivera Hernández; Jorge Vázquez González, coordinador del Consejo Nacional de Transportes DF; Taxistas Organizados de la Ciudad de México, Daniel Medina, Taxistas Organizados de la Ciudad de México: Ignacio Rodríguez, Taxistas y Líderes Unidos Contra la Ilegalidad: Felipe de Jesús de la Cruz; Tu Taxi: Francisco Cornejo: representante legal; Taxi Turístico, Alfredo Pérez, secretario general; Taxi Turístico: Joaquín Cajas, Grupo de Transporte Terrestre Mexicano, y Taxistas y Líderes Unidos Contra la Ilegalidad: Mario Germán Ramírez