Dan condena de 4 años por daño ambiental en el DF

León Padilla fue sentenciado luego de que se comprobó que causó daño a una zona forestal de preservación ecológica en Tlalpan al construir en ella una casa.

Ciudad de México

El Juez 32 Penal del Reclusorio Sur, Jesús Ubando López, sentenció a cuatro años y seis meses de cárcel a una persona que en noviembre de 2013, causó daño a una zona forestal de preservación ecológica, dentro del Programa General del Ordenamiento Urbano de la Delegación Tlalpan.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el agente del Ministerio Público aportó elementos suficientes que permitieron acreditar la participación de León Padilla Monterosa en el delito contra el ambiente.

De acuerdo con la causa penal 127/2013, se documentó que el consignado utilizó una parte una del predio ubicado en la Carretera Picacho Ajusco, a la altura del kilometro 8.5 en la delegación Tlalpan.

Ahí, construyó una vivienda de tipo provisional con hojas de triplay y polines de madera, en una superficie de aproximada de seis por cuatro metros cuadrados.

Dicha acción causó daño al ambiente, toda vez que la zona está catalogada tanto por el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, como por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tlalpan, como suelo de conservación.

El deterioro genera la pérdida de las condiciones físicas naturales del suelo como del ecosistema, alteración y menoscabo de la flora y fauna silvestre, así como la contaminación del subsuelo y de los mantos acuíferos.

Por lo anterior, el Juez 32 Penal, también sentenció a Padilla Monterosa al pago de una multa por la cantidad de 129 mil 520 pesos.