Aprueban en comisiones de ALDF Ley de Cunas CdMx

Dos comsiones de la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen para crear la Ley de Cunas CdMx, que establece dar atención a recién nacidos y a embarazadas a partir de las semana 26 de gestación. 
La presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, dijo que el objetivo de convertir el programas Cunas CdMx en ley es ayudar al mejorar la atención integral que se le brinda a los recién nacidos.
La presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, dijo que el objetivo de convertir el programas Cunas CdMx en ley es ayudar al mejorar la atención integral que se le brinda a los recién nacidos. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Las comisiones de Atención al Desarrollo de la Niñez y la de Salud y Asistencia Social en la Asamblea Legislativa local (ALDF) aprobaron el dictamen para crear la Ley de Cunas CdMx, que establece dar atención a niños recién nacidos y a aquellos en condiciones de vulnerabilidad.

El dictamen establece que los beneficiarios de Cunas CdMx deben ser los recién nacidos de hasta dos meses, pero también mujeres embarazadas a partir de las semana 26 de gestación.

TE RECOMENDAMOS: Buscaremos que entrega de Cunas CdMx sea ley 

La presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, dijo que el objetivo de convertir el programas Cunas CdMx en ley es ayudar al mejorar la atención integral que se le brinda a los recién nacidos.

Dijo que con la ley se busca fomentar la lactancia materna, reducir la muerte de cuna y fomentar las prácticas de vínculo afectivo.

En el texto del dictamen se indica que la aprobación no representa un impacto adicional al erario, ya que no propone la creación de nuevas unidades de gasto porque el DIF es quien se encargará de ejecutar la ley con unidades ya existentes.

La Ley de Cunas fue presentada como proyecto por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el apoyo de diputados locales.

¿A quién ha beneficiado el programa Cunas CdMx?

Durante 2015, como una acción del DIF se entregaron 10 mil cunas en las 16 delegaciones de la capital, en donde 70 por ciento de las beneficiadas se dedican al hogar.

La mayoría de ellas fluctúan entre los 19 y 25 años de edad, mientras que 31 por ciento son madres solteras y 74 por ciento vive en zonas de alta vulnerabilidad.

TE RECOMENDAMOS: Huele a fraude la tarjeta Bebé Seguro 

Este año el gobierno capitalino contempla cerrar con 12 mil cunas entregadas, ya como un programa establecido, ya que en 2015 Cunas CdMx fue piloto.

Las cunas se entregan en las 16 delegaciones, pero la mayoría de las beneficiarías son de las delegaciones Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón.

En la aprobación del dictamen estuvieron también Abril Trujillo Vázquez, de Partido Encuentro Social; Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano; Gabriela Berenice Oliva Martínez, del PRI; Rebeca Peralta León, del PRD, así como Andrés Atayde Rubiolo y Miguel Ángel Abadía Pardo, del PAN.

ACJ