Alcaldes del C-40 buscan mejor modelo de movilidad

Al inaugurar una cumbre de ciudades líderes en el tema en América Latina, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que la nueva movilidad urbana debe ser sustentable.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, participó en la inauguración de la Segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable en América Latina (Musal)
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, participó en la inauguración de la Segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable en América Latina (Musal) (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

Cambiar el modelo de movilidad en el mundo es el reto de la Cumbre de Alcaldes del C-40 que se realizará esta semana en la Ciudad de México, sobre todo por un tema sustentable, donde no solo se vea el tipo de viajes, sino de qué manera se realizan.

TE RECOMENDAMOS: Alcaldes del C40 quieren a la IP contra el cambio climático

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable en América Latina (Cumbre Musal), en la que el tema principal fue "Movilidad urbana sustentable".

“Es un privilegio darles la bienvenida a esta Segunda Cumbre de Ciudades Líderes de Movilidad Urbana Sustentable. Son varios los conceptos que tendrán que estar en revisión en esta cumbre, porque hablamos de movilidad, que ya es un tema por sí mismo.

"Pero estamos hablando de un tipo de movilidad específico que es la movilidad urbana, la movilidad de las ciudades, la movilidad de estos centros de convivencia de las personas, que sabemos muy bien, para el 2050 estarán prácticamente ocupando 80 por ciento de la población mundial”, indicó.

“Agregamos un ingrediente adicional que es movilidad urbana sustentable, no solamente se trata de hacer la gestión de viajes, sino de hacerlo sustentable en todos los niveles, desde C40 firmamos en Buenos Aires este compromiso varios de los alcaldes que ahora nos volveremos a dar cita, y nos comprometimos a impulsar modelo de movilidad que dé una mejor convivencia y una mejor calidad de vida a nuestros gobernados”.

En esta cumbre se espera que especialistas y autoridades compartan experiencias y buenas prácticas dentro del nuevo modelo de movilidad limpio, de calidad, accesible; reconocer esa movilidad urbana como un derecho de las sociedades, de la gente.

Sin beneficio político

Además se abordará el tema de seguridad vial, que el Gobierno de la Ciudad ha implementado con su acción "visión cero accidentes de tránsito".

“¿Por qué la Ciudad de México está implementando acciones tan estrictas como el Reglamento de Tránsito, como la reducción de velocidades?, Simplemente para alcanzar los resultados que aquí se han comentado: "Prácticamente un 20 por ciento menos en pérdida de vidas en accidentes de tránsito, y por supuesto, también mucho más medidas estrictas a quienes tienen transporte concesionado, porque queremos eso, mejorar la calidad en la movilidad”, expuso Mancera, acompañado por el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.

“Tenemos 6 mil 500 bicicletas de los sistemas de bicicleta compartida. Somos el cuarto sistema a nivel mundial de bicicletas compartidas, como referente, los retos que enfrenta la ciudad en materia de movilidad son muy amplios; casi 3 mil intersecciones que debemos de estar ahora modernizando con los nuevos sistemas de semaforización.


"Todo esto es una gran red que va encontrando mejores esquemas y mejores líneas de convivencia”, expuso.

La Ciudad de México tiene aproximadamente 5 millones y medio de vehículos en circulación cada día, donde conviven 20 millones de personas, y donde se tiene un Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 225 kilómetros, 125 kilómetros de BRT, y aproximadamente 140 mil taxis en circulación.

“La Ciudad de México ha dado pasos decisivos, no de beneficio político, eso lo quiero dejar claro. Porque a la gente no le gusta cuando implementas reglamentos de tránsito que restringen su movilidad acostumbrada; cuando le dices que en lugar de circular a 80 kilómetros de una calle van a tener que circular a 50, pues eso por supuesto no es popular, pero la medida es indispensable para poder salvar vidas”.

MSP