Inicia operativo se seguridad por Viacrucis de Cuautepec

Unos dos mil 500 elementos custodiarán las calles, el operativo terminará el domingo próximo, cuando concluya la Semana Mayor.
Operativo en Cuautepec
Operativo en Cuautepec (Cortesía GAM)

Ciudad de México

La jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, puso en marcha el operativo Semana Santa 2014, en el que dos mil 500 funcionarios y elementos de la policía cuidarán la seguridad de las festividades y paseantes.

El operativo terminará al filo de las 19:00 horas del domingo próximo, cuando concluya la Semana Mayor.

Arias dijo que se busca resguardar la seguridad de alrededor de 100 mil visitantes que se esperan durante estos días con motivo de las representaciones del Viacrucis de Cuautepec y las colonias Gabriel Hernández y Cuchilla del Tesoro, así como los eventos recreativos gratuitos preparados para esta temporada vacacional.

Para preservar la seguridad en los distintos puntos de la delegación en que se desarrollarán las representaciones de la muerte de Jesucristo, se contará con el apoyo de elementos policiales y de Protección Civil, así como funcionarios de las diez zonas territoriales con que cuenta la demarcación.

Para el Jueves y Viernes santos se espera el mayor número de paseantes, por lo que elementos de Policía Auxiliar y patrullas se encargarán de monitorear los recorridos y preservar el orden vial y la seguridad de los vecinos con el cierre parcial y temporal de calles y avenidas.

Para brindar servicio médico, se contará con dos unidades médicas y una ambulancia, cuyo personal estará preparado para cualquier situación de emergencia como deshidratación y crisis por los llamados "golpes de calor".

Los participantes y el público del Viacrucis de Cuautepec se reunirán en la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, donde se representará el lavatorio de pies, la última cena y se partirá al Huerto de los Olivos.

Posteriormente la procesión arribará al Deportivo El Vivero para la Oración del Huerto y la Aprehensión de Jesucristo, para después tomar camino hacia la Capilla del Señor de los Milagros en Palmatitla, donde se representará El Aposentillo.

Este Viernes Santo se planea salir de la Capilla del Señor de los Milagros rumbo a la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, donde se llevará a cabo la sentencia de Herodes y Pilatos.

Al realizarse esa actividad, se dará inicio al Viacrucis, que recorrerá las calles de Cuautepec, con los altos respectivos, que representan las caídas del nazareno y posteriormente se arribará al Deportivo El Vivero, donde se escenificará la crucifixión de Jesús.

Las festividades, que se llevarán a cabo en la parte alta del Barrio de Cuautepec, la tradición de realizar de forma anual la representación de la muerte de Jesucristo cumple 44 años.

El dispositivo también abarcará los eventos religiosos en de las colonias Tlalpexco, Chalma de Guadalupe, La Pastora, Lindavista, Progreso Nacional, San Rafael Ticomán, Residencial Zacatenco, La Purísima Ticomán, Nueva Tenochtitlán, Campestre Aragón, Gertrudis Sánchez, Cuchilla del Tesoro, San Juan de Aragón, Constitución de la República, Estanzuela, 25 de julio y Vasco de Quiroga.