Cruzada contra el hambre llega al DF

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anuncia apoyos para 220 mil personas.
El delegado de la Sedesol en la capital, Sixto Hoyos, y la titular de la dependencia, Rosario Robles.
El delegado de la Sedesol en la capital, Sixto Hoyos, y la titular de la dependencia, Rosario Robles. (Mónica González)

México

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, inició en Cuajimalpa, demarcación priista, la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal, donde las delegaciones seleccionadas negocian, desde hace más de un año, la implementación del programa federal para erradicar la pobreza y pobreza extrema identificada en 220 mil personas que carecen de lo básico para subsistir.

"Es un porcentaje pequeño de la Ciudad de México, estamos hablando de 220 mil personas que están en estas circunstancias y a las que tenemos que ayudar sin tintes partidistas", dijo Robles.

"Están en todas las delegaciones, fundamentalmente en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde se concentra el mayor número de pobres", agregó.

En marzo de 2013, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la secretaría de Gobierno, anunció que la Cruzada Nacional contra el Hambre se llevaría a cabo en las delegaciones Gustavo A Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Sin embargo, el titular de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, explicó que la granizada atípica ocurrida el pasado 16 de abril, propició acelerar el ingreso del programa federal para atender a 500 familias que sufrieron el colapso de los techos de cartón de sus viviendas y que perdieron todo su patrimonio, debido a que están asentadas en barrancas de La Pila, Xalpa, San Bernabé, entre otras.

"La visión de limitar los apoyos federales va en perjuicio de la misma ciudadanía; estamos abiertos a recibir más apoyos, como dijo la secretaria, que no tienen tintes partidistas", señaló Rubalcava.

Por ello, "la Cruzada Nacional contra el Hambre es bienvenida aquí en Cuajimalpa. Sin duda, el gobierno federal tiene un espacio donde los queremos y donde la gente reconoce que sí tenemos Presidente".

La Sedesol destinó 4 millones 480 mil 210 pesos para que, a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, uno de los pilares para tener vivienda digna, se construyeran 500 techumbres en beneficio de mil 850 personas.

Inasistencia

Al acto no acudió ningún representante del GDF. "El motivo del acto era por la entrega de 500 techos, generosamente se nos había convocado a la jefatura delegacional en Cuajimalpa, porque Adrián Rubalcava es amigo del gobierno de la ciudad, con quien tenemos una extraordinaria coordinación, pero por motivos de agenda no pudimos acudir", explicó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

Sobre la cruzada nacional dijo: "El gobierno no tiene ninguna notificación de que arranque, no hemos sido informados y no sabemos si existe algun acuerdo entre el delegado federal en el DF (Sixto Hoyos) y los titulares de las demarcaciones".

Luego de que arribara en helicóptero y recorriera dos casas de las 500 que fueron beneficiadas con techos sólidos, Rosario Robles explicó que el delegado federal de la Sedesol, Sixto Hoyos, sigue en pláticas con los demás delegados para implementar
la cruzada.

En tanto, la Tarjeta sin Hambre, que se intercambia por 14 productos básicos de Diconsa, ya beneficia a alrededor de 17 mil familias en el Distrito Federal y también se está otorgando la pensión a personas de 65 años. A escala nacional se da a 470 mil adultos.

"Estamos entrando con estos programas de techo y piso firme, muros seguros, porque todo esto es en respaldo de la gente. No tenemos otra intención más que apoyar a quienes verdaderamente lo necesitan en la Ciudad de México y, como lo estamos viendo aquí en Cuajimalpa, se puede hacer muy fácilmente, prueba de ello es que se benefició a 500 familias", dijo la funcionaria federal, quien recibió una gran cantidad de porras de asistentes y beneficiarios de La Pila con los programas Techo Digno y Casas Rosas.

Ofrecerá Sedatu créditos para jefas de familia

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano apoyará con 10 mil créditos para vivienda a jefas de familia que ganen menos de cinco salarios mínimos y que no sean derechohabientes del Infonavit o Fovissste.

Al presentar el programa Vivienda Digna para Jefas de Familia en Querétaro, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó que el objetivo es que las mujeres puedan responder a sus familias, por lo que los requisitos están alineados a que sea muy fácil obtener los apoyos y cumplir con los pagos correspondientes, de hasta 500 pesos semanales por un plazo máximo de siete años.

El esquema cuenta con recursos por 200 millones de pesos en garantías del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), 670 millones en subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y mil millones de pesos por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal, a través de intermediarios financieros.

Ramírez Marín detalló que para otorgar estos apoyos el fideicomiso del Fonhapo creó la estructura, mientras que la Conavi aportará un subsidio de casi 60 mil pesos por casa. Los organismos regionales de vivienda aportarán el terreno y el personal para captar a los beneficiarios, en tanto que la Sociedad Hipotecaria Federal los recursos que faltan a través de intermediarios financieros. Fanny Miranda/México