ALDF: debe Semovi publicar Programa de Seguridad Vial

El programa tiene como encomienda reducir los accidentes viales que afectan a niños y jóvenes en edad escolar; una vez publicado se deben iniciar las obras para que el peatón esté seguro.
Funcionarios realizaron jornadas informativas como parte del Día del Peatón.
Funcionarios realizaron jornadas informativas como parte del Día del Peatón. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

La diputada local Laura Ballesteros enfatizó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Distrito Federal debe publicar los primeros días de 2015 el Programa Integral de Seguridad Vial especificado en la Ley de Movilidad.

Dicho programa tiene como encomienda reducir los accidentes viales que afectan principalmente a niños y jóvenes en edad escolar.

“Nos parece un tanto irresponsable que no estemos poniendo sobre la mesa la presentación de este Plan Integral, a ocho meses de publicada la Ley de Movilidad. El artículo 43 de la Ley dice que se debe de incluir en este programa un diagnóstico”, indicó la asambleísta en entrevista.

Dentro del Programa Integral de Seguridad Vial se deben incluir los 100 cruces peligrosos de la ciudad, donde el peatón está sujeto a sufrir accidentes.

Señaló que una vez publicado se deben iniciar las obras para que el peatón esté seguro sobre todo en las colonias Anáhuac, Ampliación Granada y Pensil, donde hay ocho planteles educativos con varios cruces peligrosos  que no cuentan con  medidas de seguridad para los peatones.

“Las intersecciones conflictivas son Av. San Joaquín  y Lago Hielmar, Lago Hielmar y Laguna de Términos y Lago Hielmar y Lago Bolsena, donde en los ocho planteles se beneficiaría a más de dos mil alumnos de la zona”, expuso.

Explicó que  según la Ley de Movilidad, la Secretaría de Movilidad está obligada a entregar al Jefe de Gobierno un Programa de Seguridad Vial que debe contener metas y objetivos y líneas específicas para reducir muertes y siniestros, las cifras y patrones de ocurrencia de accidentes viales en la ciudad, y condiciones de infraestructura y de las vías. Así como el dinero que se necesita para echar a andar el Fondo de Movilidad y Seguridad Vial.

"Tenemos estadísticas de que cerca de 70 por ciento de las muertes por atropellamientos suceden en zonas sin infraestructura peatonal, de ese tamaño es la responsabilidad de los funcionarios", indicó en entrevista la integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

“La Secretaría de Movilidad de poner sobre la mesa cuánto dinero se requiere para formar el Fondo de seguridad y movilidad vial y poder llevar a cabo las políticas para reducir a cero los accidentes en la Ciudad, este fondo tendrá que ponerse metas concretas y si no contamos con este Programa Integral  de Seguridad Vial, no va a haber manera de establecerlas y mucho menos de darles seguimiento. Lo que no se puede medir, no se puede evaluar, y lo que no se puede evaluar, no se puede mejorar, y si no contamos con ese programa de seguridad vial, la negligencia de las autoridades permanecerá”.