Innovarán en Miguel Hidalgo para tener cruceros seguros

Se contrataron los servicios de un experto en movilidad y tránsito, Michael R. King, quien diseñará los modelos que se aplicarán en los primeros cruceros a intervenir.
Autoridades de Miguel Hidalgo trabajan con un experto neoyorquino en el diseño de cruceros en la demarcación, a fin de hacerlos más seguros para peatones, ciclistas y automovilistas.
Autoridades de Miguel Hidalgo trabajan con un experto neoyorquino en el diseño de cruceros en la demarcación, a fin de hacerlos más seguros para peatones, ciclistas y automovilistas. (@vromog)

Ciudad de México

Con el objetivo de mejorar la movilidad del peatón, el ciclista y los automovilistas, la delegación Miguel Hidalgo desarrollará un concepto novedoso de infraestructura de crucero seguro.

Para ello, el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo; el especialista en movilidad y director de Nelson Nygaard, Michael R. King; el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda, y la diputada local Laura Ballesteros firmaron el protocolo Camina Seguro MH.

Los cruceros que serán intervenidos en un inicio son los ubicados en calzada Legaria entre glorieta de Cacalco y el panteón Francés; el paso peatonal bajo puente de avenida Jalisco y los cruces peatonales de la avenida Ejército Nacional y avenida Río San Joaquín.

El arquitecto neoyorquino, experto en movilidad y tránsito, comentó que en estos puntos se aplicarán modelos de solución y diseño de cruceros seguros para enriquecer la estrategia en materia de movilidad peatonal de la demarcación.

El también maestro en arquitectura por la Universidad de Columbia detalló que existen tres puntos para el diseño de cruces seguros.

El primero es medir la velocidad de los automóviles; el segundo es conocer el ancho de la calle y el número de carriles en ella, y el tercero es determinar el espacio destinado a los conductores.

Con base en ello se hace el estudio necesario para iniciar la adecuación de las calles.

Al respecto, Baranda dijo que el objetivo de este programa es construir ciudades equitativas y sustentables.

“Hemos perdido de vista lo más importante que es la gente, buscamos lograr cambios, lo que se invierte no es mucho en comparación con lo que se gasta en el mantenimiento de vialidades. La calle no es solo para transitar, también es un punto de encuentro”, aseguró.