Economía del DF crece 1.8% en el primer semestre: Sedeco

La Secretaría de Desarrollo Económico espera que esa tendencia se consolide en los meses siguientes, con el inicio de los proyectos del tren México-Toluca y del nuevo aeropuerto.
Con el Tren México-Toluca se espera una disminución importante de accidentes en la autopista México-Toluca, donde existe un promedio de 400 accidentes automovilísticos al año.
Con el proyecto del Tren México-Toluca se espera consolidar la tendencia de crecimiento económico de la capital del país. (Óscar Ávila y Catalina Díaz)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal informó que la Ciudad de México tuvo un crecimiento económico de 1.8 por ciento en el primer semestre de este año y su desempeño contribuyó con 28 por ciento al crecimiento nacional, pese a la incertidumbre económica.

En el presente año, hasta junio, el DF ha generado efectivamente 80 mil 502 empleos formales, cifra superior a la del mismo periodo del año pasado, por lo que contribuye con 20 por ciento de la generación de empleos en el país, según el Reporte Económico de la Ciudad de México para ese lapso.

La Sedeco destacó que esa tendencia debe consolidarse en los próximos meses, con el inicio de los proyectos del tren México-Toluca y los primeros pasos para la construcción del nuevo aeropuerto.

Cabe mencionar que para el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé un crecimiento de 2.7 por ciento para todo el año.

En tanto, la dependencia capitalina aclaró que su Reporte Económico se basa en fuentes de información oficiales, debidamente acreditadas y validadas; especialmente, provienen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el que se desarrolla una importante y productiva relación institucional.

Indicó que en este periodo, el gasto público local, el cual considera la renovación y el mantenimiento de la infraestructura urbana, la logística, servicios y cuidado de la ciudad, creció 36.4 por ciento en relación con el primer semestre de 2013.

Planteó que el gasto en infraestructura pública local continuará su incremento en el segundo semestre del presente año, debido a dos grandes obras del Distrito Federal: el proyecto Bordo Poniente y el proyecto Circuito Interior.

El primero representa una erogación directa de 2 mil 122 millones de pesos, y el segundo de 5 mil 379.5 millones de pesos.