Tipifican en Código Penal del DF, corrupción de menores

La Asamblea Legislativa aprobó penas de siete hasta 12 años de prisión o multas de mil a 2 mil 500 pesos, a quien facilite a menores solventes o inhalables.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La Asamblea Legislativa aprobó reformas que incluyen la figura de “corrupción de menores” al artículo 184 del Código Penal. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas al Código Penal para castigar, con penas de siete hasta 12 años de prisión o multas de mil a 2 mil 500 pesos, a quien por cualquier medio, obligue, procure, induzca o facilite a una persona menor de 18 años de edad solventes o inhalables.

Dichas modificaciones incluyen la figura de "corrupción de menores" al artículo 184 del Código Penal, cuya iniciativa fue presentada a finales de 2014 por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Lobo Román.

"Frente al alarmante incremento de consumo de sustancias nocivas entre la población infantil y juvenil, urge dotar de los instrumentos jurídicos a las autoridades administrativas y judiciales para evitar que estén al alcance y de fácil adquisición de los jóvenes", dijo el legislador.

Con base en datos del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), el legislador advirtió que los inhalantes son la droga que más consumen los menores de entre 12 y 14 años de edad.

Además, mencionó que la cocaína se empieza a consumir a esas edades, lo que los hace más propensos al desarrollo de las adicciones.

Lobo Román afirmó que el problema de farmacodependencia se da sobre todo en las mujeres que inician el consumo de drogas antes que los hombres. Los inhalables a los 12.9 años; la cocaína a los 13.8 años; y las metanfetaminas a los 14 años.

Además, mencionó lo fácil que se consiguen los inhalantes en cualquier parte de la ciudad, ya sea en tiendas, tlapalerías y tiendas de autoservicio que expenden thinner y activo para la elaboración de "monas". Incluso, se pueden conseguir de sabores y colores para todos los gustos.

"El gobierno del Distrito Federal y los jefes delegacionales han emprendido políticas públicas correctas que ayudan a los jóvenes que se encuentran inmersos en el flagelo de las drogas. Actividades culturales y deportivas son excelentes alicientes para apartar a nuestras juventudes de estos sombríos escenarios que dañan presentes y aniquilan futuros", expuso.

El legislador dijo que de no tomar medidas rápidas y eficaces contra estos hechos en poco tiempo habrá ciudadanos enfermos y hogares disfuncionales, "jóvenes con estudios y proyectos de vida truncados".

"Los daños que se generan en el organismo son irreversibles: reducen la memoria, dañan el hígado, riñones, derivan en leucemia, bronquitis, daño cerebral permanente y problemas respiratorios crónicos", afirmó.