Descarta diputado corrupción en proyecto de L12

El perredista Adrián Michel negó tener responsabilidades en la construcción de la Línea 12 luego de que el PAN le pidiera no participar en la Comisión Especial por haber sido funcionario del GDF.
La Secretaría de Obras y Servicios del DF licitó apoyo para la liquidación y finiquito de la Línea 12 en el Proyecto Metro.
(Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El diputado local del PRD, Adrián Michel, negó que tenga responsabilidades en las decisiones del proyecto y construcción de la Línea 12, y descartó que haya habido corrupción y desvío de recursos en la construcción de la línea, como ya lo han acreditado los órganos de fiscalización.

En respuesta al comunicado de la bancada del PAN donde le solicitaron excusarse de participar en la Comisión Especial por haber sido funcionario del Gobierno del Distrito Federal, Michel negó que haya participado dentro de las decisiones del proyecto y construcción.

"Nunca fui funcionario del Proyecto Metro DF ni del STC Metro, instancias en las cuales se tomaron las decisiones y se llevaron a cabo los procesos y procedimientos de contratación, además de que como titular de la Oficialía Mayor del GDF nunca participé en una reunión donde se discutieron asuntos de relevancia o se aprobaron asuntos concernientes a la Línea 12. La dependencia a mi cargo no tuvo participación alguna en la obra".

Añadió que el objeto de creación de la comisión de investigación de la ALDF es conocer las razones técnicas que causaron la suspensión del servicio en once de las estaciones de la Línea 12 y no el tema de los recursos.

Sin embargo, destacó que es importante destacar los resultados de las auditorías realizadas por los órganos técnicos externos de fiscalización, que son la Auditoría Superior de la Federación y la Contaduría Mayor de Hacienda, que señalan claramente la inexistencia de actos de corrupción o desvío de recursos.

"Esta obra ha sido la más auditada del país desde el año 2008 y prácticamente todas las recomendaciones emitidas por ambos órganos externos de fiscalización han sido solventadas".

Señaló que no se puede hablar de desvío de recursos cuando se trata el tema de la interpretación que hizo la Secretaría de la Función Pública sobre la utilización de 489 millones de pesos del Fondo Metropolitano para pagar obras de infraestructura para la Línea 12.

"El propio encargado del despacho de la dependencia reconoció y afirmó que los recursos efectivamente se ejercieron para obras complementarias de la Línea 12, es decir, no existe ningún desvío, pero que su interpretación era que no debieron utilizarse recursos del Fondo Metropolitano para su pago", puntualizó.