Piden dictaminar iniciativa que prohíbe corridas de toros

Jorge Gaviño, diputado de Nueva Alianza en la ALDF, solicitó a la presidencia de la Comisión de Gobierno que exhorte a que se dictamine la iniciativa en este periodo.
El 3 de mayo de 2013, el Congreso de Sonora promulgó la Ley de Protección de Animales, que prohíbe otorgar permisos, licencias y cualquier tipo de autorización municipal para la realización de corridas de toros.
Corridas de toros. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias debe dictaminar la Iniciativa con Proyecto de Decreto que contempla la prohibición de corridas de toros en la Ciudad de México, pues el plazo para hacerlo se ha rebasado de sobremanera, informó el diputado, Jorge Gaviño, del partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por ello solicitó a la presidencia de la Comisión de Gobierno, encabezada por el diputado del PRD, Manuel Granados, para que exhorte a que se dictamine en este periodo.

El diputado local señaló en la sesión ordinaria de este martes que en términos del artículo 88 del Reglamento para el Gobierno interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se "exhorte y excite a las mencionadas comisiones para que dictaminen en términos previstos en dicho ordenamiento la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se Reforman, Adicionan y Derogan, diversas disposiciones de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal".

"En noviembre de 2013, la Asamblea Legislativa del DF determinó excitar a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático para que determinaran dicha iniciativa; sin embargo han transcurrido 385 días sin que se haya pronunciado dictamen alguno", expuso.

El asambleísta detalló que la Ley Orgánica de la ALDF señala que en el artículo 58 fracción X, se tiene como tiempo límite 90 días para que las Comisiones a las cuales sean turnados los asuntos legislativos se dictaminen.

Además, Gaviño presentó una lista de diputados que en el periodo anterior firmaron el exhorto para que se dictamine la propuesta.

Los diputados son del Partido de la Revolución Democrática, Alberto Martínez Urincho, Ariadna Montiel Reyes, Dinorah Pizano Osorio, Ernestina Godoy, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, Gabriel Antonio Godínez Jiménez, Roberto Candia, Jorge Agustín Zepeda Cruz, Lucila Estela Hernández, María Angelina Hernández, Manuel Alejandro Robles.

Así como, Eduardo Santillán Pérez, Yuriri Ayala Zuñiga, Claudia Cortés Quiroz, Alejandro Rafael Piña Medina, Arturo Santana Alfaro, Rubén Escamilla Salinas, Polimnia Romana Sierra Bárcena, Héctor Hugo Hernández y Agustín Torres Pérez.

Mientras que del Partido Revolucionario Institucional fueron Fernando Espino Arévalo, Jaime Ochoa Amorós, Karla Valeria Gómez Blancas, José Fernando Mercado Guaida, Rubén Erik Jiménez Hernández.

Por el Partido Acción Nacional firmaron César Daniel González Madruga, Federico Döring Casar, Héctor Saúl Téllez, Orlando Anaya, Edgar Borja Rangel, Christian Damián Von Röehrich, María Gabriela Salido Magos, Santiago Taboada Cortina, Isabel Priscila Vera y Laura Ballesteros.

En tanto de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco Oliva; Partido del Trabajo Genaro Cervantes Vega y Partido Verde Ecologista de México Jesús Sesma Suárez.