Rechazan proyecto de corredor cultural Chapultepec

Ciudadanos expusieron en un comunicado que la "necesidad" de construir un centro comercial y un parque elevado en la avenida Chapultepec, no es evidente ni de urgente resolución.

Ciudad de México

En vísperas de lo que consideran un anuncio inminente del Gobierno del Distrito Federal para este martes, más de 100 ciudadanos, incluidos arquitectos, urbanistas, académicos, artistas y analistas, entre otros, expresaron su rechazo al proyecto de corredor cultural Chapultepec o Zona de Desarrollo Económico (Zodes) Chapultepec, en la avenida de ese nombre.

Los inconformes, en un comunicado plantearon que la "necesidad" de construir un centro comercial y un parque elevado en la avenida Chapultepec no es evidente ni de urgente resolución, y las consecuencias no solo tendrían costos enormes para la ciudad y sus habitantes, sino que serían irreversibles.

"Esto es privatizar la ciudad para beneficio de unos pocos", expusieron, y es contrario a las mejores prácticas de gobiernos locales transparentes y participativos.

Plantearon que la intervención del espacio público en avenida Chapultepec, en la delegación Cuauhtémoc, y en el resto de la ciudad, debe dirigirse a mejorar el espacio peatonal, promover transporte no motorizado, y ampliar y mejorar el transporte público; es decir, a garantizar el derecho a la ciudad.

Por ello exigieron la derogación de la Declaratoria de Necesidad del 19 de mayo de 2014 y la cancelación de todos los actos que derivaron de este decreto y, por tanto, del proyecto de corredor cultural Chapultepec o Zodes Chapultepec.

Demandaron también "abrir un nuevo proceso para reimaginar el corredor considerando los intereses de los habitantes de la ciudad y las necesidades de quienes no usan el auto, y no que los intereses comerciales de unos cuantos estén por delante. Es decir, construir una ciudad para todas y todos".

Los opositores a ese proyecto consideraron que, de concretarse, se modificaría la vida de millones de personas que se establecen en esta zona por razones de trabajo, paseo y vivienda, por lo que se trata de una decisión que afecta a todos y no a unos cuantos, pues lo que se pretende es modificar el espacio urbano de esta y futuras generaciones de la Ciudad de México.

"Declaratoria de necesidad"

Refirieron que sin justificación pública de por medio, el gobierno de Miguel Ángel Mancera publicó el 19 de mayo de 2014 la “Declaratoria de necesidad” de concesión:

"Para usar, aprovechar, explotar, con la carga de administrar, diseñar, acondicionar, construir, conservar y mantener una calle completa con vocación cultural que incluya espacio público, equipamiento, vialidad, estacionamientos e infraestructura subterránea y superficial, y otros servicios complementarios, tales como: publicidad, módulos de información, servicios sanitarios, entre otros, en la avenida Chapultepec”.

Los inconformes expusieron en su comunicado que con base en ello, la obra se repartió y se asignó sin concurso público alguno a la empresa financiera Invex, al administrador de centros comerciales Grupo Acosta Verde, a la constructora Garza Ponce y a un proyecto arquitectónico liderado por Fernando Romero Enterprise y Juan Pablo Maza.