Denuncian autobuses ‘pirata’ en corredor Chapultepec Palmas

El presidente de la concesionaria autorizada por la Secretaría de Movilidad, José Luis Pérez, aseguró que las unidades ingresaron al corredor sin que la autoridad los detuviera.

Ciudad de México

En el nuevo corredor Vial de Transporte Chapultepec-Palmas fue invadido por 17 “unidades piratas” que ingresaron al corredor, sin que la autoridad los detuviera, bajo amenazas e intimidaciones, afirmó José Luis Pérez, presidente del Consejo de Administración de la concesionaria autorizada por la Secretaría de Movilidad.

La llegada de los microbuses y autobuses ‘piratas’ se dio a una semana de que el corredor fue inaugurado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien lo anunció como la transformación del transporte público, recordó José Luis Pérez, presidente de Autobuses Troncales Lomas, SA de CV (Atrolsa) Chapultepec – Palmas.

El corredor Vial de Transporte Corredor Chapultepec-Palmas fue anunciado como un modelo de movilidad para esa zona de la ciudad, con unidades equipadas con tecnología ambiental Euro V y un esquema de prestación del servicio eficiente, pero el gobierno del DF no contempló la llegada de las 17 unidades piratas.

Desde este martes, ese corredor fue invadido por autobuses y microbuses obsoletos, que no cuentan con la cromática oficial, ni con los dispositivos de localización GPS, así como con los elementos de paga de viajes, pues los choferes reciben el dinero de mano.

Manifestó que están encabezados por un grupo de “golpeadores”, y que es la primera vez que un corredor nuevo de transporte cuenta con unidades irregulares.

“Es como si el Metrobús tuviera unidades ‘pirata’, los corredores son el nuevo esquema de transporte, para cavar con la guerra del Centavo, estamos preocupados porque se presentaron en las oficinas, nos amenazaron para no detener las unidades, se metieron por la fuerza, andan prestando el servicio, no tiene autorización, pero sí los están apoyando desde la Semovi”, indicó Pérez.

“Enviamos oficios al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, al presidente del Instituto de Verificación Administrativa, Meyer Klip, al secretario de Movilidad, Rufino H León, pero no hemos obtenido respuesta y ahora tememos por nuestra vida”, dijo.

El presidente del Consejo de Administración indicó que los “golpeadores” de las unidades irregulares dañaron 15 de los autobuses nuevos, pues no soportaron que los rebasaran.

Dichos autobuses fueron presentados por Mancera como unidades modernas Euro 5, pero ahora tendrán un costo de reparación de más de un millón de pesos.

Las unidades ilegales prestan servicio como microbuses, llevan además a 4 personas en su interior y cuando un autobús de la empresa concesionaria los rebaza, se bajan y golpean al chofer.

El 30 de octubre, Mancera anunció la puesta en marcha del Corredor Chapultepec-Palmas con 85 autobuses nuevos.

Dijo que brindaría un servicio moderno, eficiente, limpio y seguro al sustituir 103 unidades obsoletas, lo que se traducirá en una disminución de los tiempos de recorrido, un mejor trato a los usuarios y una regulación adecuada del servicio.

Sin embargo, no habló de la seguridad, pues incluso, dijo Pérez, las personas que los amenazaron van armados.