CDHDF abre queja de oficio por corredor Chapultepec

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal pidió a la autoridad capitalina garantizar sobre todo el derecho a la información de las personas sobre ese proyecto cultural.
Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, destacó la importancia de garantizar el derecho a la información en cualquier tipo de proyecto de desarrollo urbano.
Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, destacó la importancia de garantizar el derecho a la información en cualquier tipo de proyecto de desarrollo urbano. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal abrió una queja de oficio sobre el proyecto de corredor cultural Chapultepec. Ese organismo demanda a la autoridad que se garantice el derecho a la información de las personas acerca de ese plan.

Perla Gómez, presidenta de la CDHDF, dijo que se pretenden también en las mejores prácticas la participación ciudadana y que se consideren otros derechos desde un punto de vista integral.

"En este momento lo más importante es un derecho a la información, que las y los vecinos estén ciertos de qué es lo que implica (el proyecto), en qué condiciones, qué consecuencia tendrá esta obra", dijo, entrevista luego de la ceremonia de suscripción y adopción de documentos producidos por el proyecto DH Migrantes.

Explicó que la comisión a su cargo lleva emitidas diversas recomendaciones por construcciones irregulares, por cambios de uso de suelo, y ahora este tipo de proyectos que pueden ser, en un momento dado, cómo se ofrecen para un desarrollo integral".

La presidenta de la CDHDF planteó que es muy importante para ese organismo que cualquier obra que se lleve a cabo, tenga antes que nada una difusión asertiva, diferenciada, de acuerdo con las personas a las que se acerque, pero sobre todo, de una política integral de lo que implica un desarrollo urbano.

Perla Gómez consideró que los ciudadanos necesitan información integral de cuáles son los proyectos a largos y medianos plazos, cuáles son estos proyectos urbanos desde una visión de derechos humanos, lo cual pasa no sólo por la oportunidad económica o cultural, sino de otro tipo, como por ejemplo el agua.

Y en este sentido, adelantó que ante la proximidad de la nueva legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en septiembre, la CDHDF mostrará una posición contraria a cualquier tendencia de privatización del derecho del agua, para lo cual prepara una propuesta general, al tratarse de uno de los grandes temas de la ciudad en desarrollo urbano.