Al corralón nueve 'micros' por invadir ruta

Personal de la Secretaría de Transporte y Vialidad inició procedimientos contra los propietarios para que se les revoque la concesión.

Ciudad de México

El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal realizó un operativo para evitar que microbuses invadan la ruta que fue concesionada a la empresa Autotransportes Metropolitanos Oriente-Periférico (Amopsa).

En colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se realizó en Periférico Oriente con dirección a la calzada Ignacio Zaragoza, en dos sitios distintos se logró ubicar a nueve microbuses de la Ruta 11 que no estaban autorizadas por la Secretaria de Transportes y Vialidad (Setravi).

Las acciones estuvieron supervisadas por el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, quien informó que las unidades fueron trasladadas al depósito de Renovación que se localiza en la delegación Iztapalapa, por falta de documentación, desvío de ruta y base no autorizada.

El operativo inició alrededor de las 13:00 horas, en forma simultánea en Periférico Oriente a la altura de la calle Michoacán, colonia Renovación, y otro en avenida Universidad, a un costado del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente.

En el primer sitio fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría capitalina a cinco personas por resistencia de particulares.

Debido a que las unidades remitidas al corralón no están autorizadas para prestar el servicio en esa zona y en virtud de que la invasión o desvío de ruta está contemplado en la Ley de Transportes y Vialidad como una causal de revocación de concesión, los nueve casos serán enviados a la Setravi para que se les inicie el procedimiento correspondiente.

El presidente del Invea DF, Meyer Klip, explicó que la conformación de nuevas empresas en sustitución del concepto hombre-camión ha generado que aquellos transportistas que no desean la transformación decidan invadir rutas y ramales que han sido concesionados a corredores viales.

Es el caso, dijo, de la empresa Amopsa -que adquirió camiones nuevos para prestar el servicio en forma cómoda y segura- que circula de Zaragoza a Constitución de 1917 sobre Periférico sea invadida por unidades de la Ruta 11 que no están autorizadas para brindar el servicio, eso se convierte en una competencia desleal, es por eso que se han ordenado los dispositivos.