Colocan panistas corona fúnebre: L12 nació muerta

Legisladores panistas locales y federales colocaron una corona floral en la estación Zapata, para recordar que la Línea Dorada tiene seis meses sin funcionar.
Los legisladores panistas en la estación Zapata
Los legisladores panistas en la estación Zapata (Cortesía PAN)

Ciudad de México

Los panistas Mariana Gómez del Campo, Fernando Rodríguez, Orlando Anaya y Edgar Borja, colocaron una corona de flores en la estación del Metro Zapata con el cintillo "Línea 12, seis meses. Nació muerta".

Los legisladores exigieron al jefe de Gobierno sancionar a todos los responsables por el cierre de la línea, de la anterior y la actual administración.

Aseguraron que hubo una omisión del Gobierno capitalino, quien no le dio la importancia que merecía y dejó de darle mantenimiento a la línea, lo que ocasionó la suspensión del servicio y que hoy se estén echando la bolita.

"Este cierre en la Línea 12 del Metro le ha costado muy caro a los capitalinos, nos ha costado caro a todos. 450 mil usuarios se han visto afectados y al día de hoy no hay respuesta por parte del jefe de Gobierno", indicó Gómez del Campo.

La senadora anunció que presentará un punto de acuerdo para que Mancera informe sobre la reapertura de las estaciones donde se suspendió el servicio, la fecha de inicio y conclusión de los trabajos de rehabilitación, además de copia de los contratos de la o las empresas que se encargarán de la rehabilitación y certificación en dicha línea.

También le exigirán conocer las garantías derivadas de los contratos de construcción de obra, arrendamiento y compra de trenes y sí existe alguna probable responsabilidad en funcionarios de su administración por la falta de mantenimiento.

Gómez del Campo sugirió seguir el ejemplo del Metro de Medellín, en Colombia, que presentó un problema de desgaste ondulatorio similar al que afecta la Línea 12 y fue solucionado por las autoridades colombianas minimizando las afectaciones y permitiendo su operación segura.

"No debió haber cerrado la Línea 12, debió haber consultado a los expertos que ya habían tenido un problema similar en Medellín, que lo solucionaron de manera paulatina y en gran medida se debe a la falta de mantenimiento", concluyó.

Al hacer uso de la palabra, el diputado local Orlando Anaya González consideró que la Línea 12 representa un fracaso al transporte de la ciudad y a la política de movilidad de la administración de Mancera.