PGJDF descarta móvil político en asesinato de priista

La procuraduría capitalina dijo que el homicidio del coordinador de campaña de una candidata del PRI a una diputación local podría tener relación con amenazas que recibió por problemas personales.
Israel Hernández Fabela fue asesinado en la colonia Petrolera, delegación Azcapotzalco, fuera de la casa de la candidata del PRI a diputada local, Aída Beltrán.
Israel Hernández Fabela fue asesinado en la colonia Petrolera, delegación Azcapotzalco, fuera de la casa de la candidata del PRI a diputada local, Aída Beltrán. (Cuarrtoscuro)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal descartó que la ejecución del coordinador de campaña de Aída Elena Beltrán Sánchez, candidata del PRI a diputada local por el distrito 3 en Azcapotzalco, tenga relación con el proceso electoral y precisó que la aspirante nunca estuvo en riesgo.

Informó que se trató de un “atentado” directo contra Israel Hernández Fabela, vinculado con su “entorno personal”, pues había recibido amenazas y tenía antecedentes penales.

En febrero de 2014 la víctima enfrentó proceso penal en el Reclusorio Preventivo Oriente por uso de documento falso; según las autoridades, permaneció encarcelado tres meses por este delito.

Señalaron que Hernández Fabela “estaba relacionado con diversas averiguaciones previas”, entre ellas una por robo y otra por sustracción de menor. Sin embargo, no dieron detalles de las acusaciones.

Las cámaras de videovigilancia del programa Ciudad Segura captaron el arribo de la camioneta que manejaba la víctima y el momento del homicidio.

Minutos antes de las 23:00 horas del miércoles, el coordinador de campaña llevó a su casa a Beltrán Sánchez a bordo de una camioneta con logotipos del PRI que estacionó en la calle Ébano, casi esquina con avenida San Isidro, colonia Petrolera, delegación Azcapotzalco.

La candidata ingresó a su domicilio y antes de arrancar la camioneta Nissan Estaquita, Israel recibió al menos tres disparos de arma de fuego, dos en la cabeza y uno en el hombro.

“De las entrevistas realizadas por elementos de la Policía de Investigación se desprenden diversas líneas relacionadas con el entorno personal de la víctima, ya que de las constancias se conoció la existencia de una serie de amenazas derivadas de sus relaciones interpersonales, familiares y sociales.

“Asimismo, de las constancias se deprende que la acompañante de la víctima en ningún momento estuvo en peligro su integridad física, por lo que se establece que el atentado no tiene ninguna relación con el proceso electoral”, precisó la PGJDF en un comunicado.

Aída Elena declaró ante el Ministerio Público que no vio al o los agresores, porque ella ya había entrado a su casa cuando ocurrió el crimen.

SUSPENDEN CAMPAÑAS

El presidente del PRI-DF, Mauricio López, condenó el asesinato del coordinador de campaña en Azcapotzalco y aseguró que hasta el momento no hay indicios de que se trate de un crimen relacionado con las elecciones.

En conferencia de prensa, dijo que ya se solicitó apoyo a las autoridades capitalinas para que se realice una investigación a fondo que lleve el esclarecimiento del asesinato.

Dijo que por el momento se suspenderán las campañas en Azcapotzalco y en diferentes puntos de la ciudad para expresar las condolencias a los familiares del fallecido.

“PARTE DE LA INSEGURIDAD”

El presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal, Pablo Lezama, negó que el asesinato de Israel Hernández Fabela tenga relación con el proceso electoral y llamó a los partidos y aspirantes a no usar este tema como bandera política en beneficio propio.

El consejero aseguró que el homicidio es parte de la inseguridad en la demarcación y no de un asunto que tenga que ver con el proceso electoral.

PAN EXIGE DESLINDE

El presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, hizo un llamado a la procuraduría capitalina para que se investigue a fondo y se deslinden responsabilidades en el asesinato del coordinador de la campaña de Aída Beltrán.

El líder blanquiazul solicitó a las autoridades esclarecer los hechos y exigió al gobierno de la ciudad garantizar seguridad para todos.

Llamó a la civilidad en los últimos días de la jornada electoral para que se lleve a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad.

Con información de: Pedro Domínguez, Elia Castillo, Yanira Franco e Ilich Valdez.