Este domingo la convocatoria de ingreso a bachillerato

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior dijo que para este año se espera una demanda de ocho mil 188 lugares más respecto al año pasado.

Ciudad de México

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) emitirá este domingo la convocatoria para que los alumnos del tercer año de secundaria, públicas y privadas, presenten el examen para ingresar al nivel bachillerato los próximos 27 y 28 de junio.

El vocero de la COMIPEMS, Javier Olmedo, informó que para este año se espera una demanda de ocho mil 188 lugares más con respecto del año pasado, es decir, 2.6 por ciento más que en 2014, cuando el registro de solicitantes fue de 309 mil 502.

A pesar de que en los últimos cuatro años la demanda se estabilizó, este año habrá un incremento en los solicitantes que se prevé en 317 mil 690.

Todos los aspirantes locales, egresados, foráneos y los del INEA deberán realizar su pre-registro vía internet del 26 de enero al 10 de abril a través del portal www.comipems.org.mx.

Cabe mencionar, que en caso de que no se realice el pre-registro los aspirantes no podrán inscribirse.

Olmedo recomendó a los aspirantes a colocar en la primera opción la escuela de su preferencia y atreverse a visitar un Conalep o alguna otra institución escolar distinta a la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional, porque se tiene una percepción distinta antes de conocerlas.

En conferencia de prensa, admitió que "el examen refleja la situación de capacidad y de elementos culturales que poseen los aspirantes, el examen no puede remediar problemas estructurales de la sociedad, no puede, inclusive, contrarrestar prejuicios. Hay quien dice que son escuelas de segunda, no es cierto, no hay escuelas de segunda. Hay desprecio por algunas escuelas generalmente sin tener la menor información de cómo son esas escuelas".

Pensar, dijo, que todo mundo debe estudiar en la UNAM y ser licenciado es un distorsión".

El costo del concurso será de 330 pesos y la publicación de los resultados será vía internet el 30 de julio.