El INE define esta semana integración del Constituyente

Preparan convenio con el Tribunal Electoral local para definir colaboración en el proceso.
El proyecto será discutido con todos los partidos.
El proyecto será discutido con todos los partidos. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer la convocatoria que define las reglas para la elección de la Asamblea Constituyente, en la que el principal elemento es la distribución igualitaria de financiamiento público, así como de tiempos en radio y televisión.

Se espera que tras la convocatoria se establezca un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México para formalizar la contribución que tendrán en el proceso.

En el proyecto, que será discutido el martes con los partidos previo a su aprobación final por el Consejo General del INE, se detalla que los nueve partidos recibirán 10 millones 149 mil pesos, lo que significa para Morena, PRD y PAN una gran pérdida de financiamiento público.

Mientras que los partidos con menor representación como PRI, PVEM, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano recibirán más recursos que los destinados para una elección ordinaria.

Sin embargo, el consejero Marco Antonio Baños estimó que esta "novedosa fórmula" responde a la elección inédita que organizarán, donde los partidos presentarán fórmulas que contenderán por uno de los 60 espacios en la asamblea que serán elegidos por la ciudadanía.

"No hay una campaña individualizada, sino una campaña generalizada por las listas que el partido estará presentando, así que el financiamiento puede ser igualitario. Es una fórmula innovadora que pretende establecer un precedente", explicó.

Para el caso de los independientes, el proyecto considera que de los que logren el registro recibirán el mismo monto que un partido, el cual será distribuido entre ellos de manera igualitaria sin que pueda superar 20 por ciento del total.

De acuerdo con el proyecto, las 60 fórmulas de los partidos podrán recibir recursos privados hasta un peso menos del financiamiento público, es decir, 338 mil 299 pesos.

Alista PRI brigadas

El PRI capitalino organizará foros y brigadas informativas para que la ciudadanía conozca el proceso por el que atraviesa la Ciudad de México y la próxima elección de la Asamblea Constituyente.

El secretario Ejecutivo del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI, Luis Figueroa, aseguró que tras años de trabajar por esa transformación es necesario que quienes se conviertan en asambleístas representen la pluralidad que prevalece en la capital.

Aseguró que uno de los principales retos es que la construcción de la nueva Constitución de la Ciudad de México responda a las necesidades y diferentes realidades que existen, a fin de que se logre un crecimiento y más beneficios para los habitantes.

Asimismo destacó la importancia de que los integrantes de la Asamblea Constituyente no sean solo quienes históricamente han luchado por ampliar los derechos de los habitantes de la Ciudad de México, sino que exista un equilibrio que incluya una visión moderna.

Figueroa aseguró que los partidos tendrán la responsabilidad de postular a las mejores personalidades, que sean capaces y cuenten con la visión que se requiere para la construcción de la nueva constitución.