En una semana, instalados mil 600 convertidores catalíticos

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal informó que gracias a estos cambios se logró reducir la emisión diaria de contaminantes.
Tania Müller, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal
Tania Müller, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (Notimex)

Ciudad de México

A una semana de iniciado el Programa de Sustitución de Convertidores Catalíticos (PSCC), ya avanzó el 1 por ciento, la lograr que mil 600 vehículos acudieran a los talleres especializados para que les hicieran el cambio gratuito.

La Secretaría del Medio Ambiente del DF informó que con esos cambios se logró una reducción diaria de emisiones contaminantes de 0.7 toneladas de hidrocarburos (HC), 4.1 toneladas de monóxido de carbono (CO) y 0.2 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), que son los principales precursores de ozono y que se dejarán de producir cinco toneladas diarias de CO2, uno de los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El Gobierno del DF estima que se podrán sustituir cerca de 160 mil convertidores catalíticos para unidades de más de 15 años.

“Los vehículos que han participado en el programa solamente 5 por ciento han sido rechazados por el sistema, debido a que están en malas condiciones mecánicas, requieren afinación o corresponden a modelos que no fueron diseñados para funcionar con un convertidor catalítico de tres vías”, expuso.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, dijo que el objetivo es lograr una reducción significativa de emisiones contaminantes en vehículos de más de 15 años por medio de la instalación gratuita de convertidores catalíticos nuevos, lo cual les permitirá acceder al holograma 1 de verificación.

“La meta es reducir las emisiones de hidrocarburos en más de 18 mil toneladas al año, las de monóxido de carbono en alrededor de 126 mil toneladas anuales y las de óxidos de nitrógeno, que son precursores de ozono”, expuso.

“Para participar en el programa, el vehículo deberá tener placas de circulación del Distrito Federal y acudir a cualquiera de los más de 100 talleres PIREC para solicitar el servicio. También tiene la opción de hacer una cita previa, a fin de programar su visita y la instalación del convertidor. El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre por lo que se puede acudir en cualquier momento a hacer el cambio del convertidor”.

Los vehículos que soliciten este servicio deben acudir en buen estado para recibir el nuevo convertidor catalítico.

Si un vehículo se presenta con fallas en el motor o no está afinado, no se le podrá colocar el convertidor catalítico, ya que no podrá funcionar de manera adecuada y por tanto, reducir las emisiones contaminantes.