Firman convenio para el desarrollo cultural del DF

El gobierno capitalino y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes presentaron acciones para difundir y preservar el patrimonio cultural de la ciudad con apoyo federal.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), firmaron un convenio para acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico.

Durante la ceremonia, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se trata de una suma de esfuerzos por la cultura, por la educación, "por los niños y las niñas de la capital, por el fomento a la cultura, el rescate de muchos edificios emblemáticos y el cuidado de otros tantos".

Se trata de proyectar a la ciudad como un "gran centro de cultura universal", bajo el convencimiento de que la cultura en la capital se vive todos los días y alberga a las más diversas formas de manifestación: "se puede encontrar desde los vestigios más antiguos, preservados, hasta las formas más modernas de manifestación de la cultura; los espacios más emblemáticos del país y los recintos más visitados", a decir del mandatario local.

En el acto, celebrado en el antiguo palacio del Ayuntamiento, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, enfatizó que son cerca de 800 millones de pesos lo que el gobierno federal aportará en programas directos para cultura en la Ciudad de México, además de todo lo que se aplica en las instituciones aquí asentadas, como los museos nacionales, "y si hemos trabajado juntos, ahora lo haremos mucho más, porque para a la gente es a quien debemos dar resultados".

El Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico de la Ciudad de México busca no sólo formalizar la colaboración entre el Conaculta y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, sino ampliarla para crear nuevos mecanismos de cooperación como el Fondo de Desarrollo Cultural Municipal que apoyará a las delegaciones capitalinas, el de Públicos Específicos y el de apoyos a la creación, explicó Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura capitalino.

Añadió que se reforzará la colaboración con programas como Alas y Raíces, Fomento a la Lectura, Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias o el de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los estados.