Firman acuerdo para mejorar las escuelas del DF

Con una inversión de 640 millones de pesos, se buscará que los planteles de nivel básico tengan la infraestructura básica necesaria, como muros y techos sólidos, bebederos, mobiliario escolar y baños.
Emilio Chuayfett y Miguel Mancera durante la firma del convenio.
Emilio Chuayfett y Miguel Mancera durante la firma del convenio. (Cortesía GDF)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración por 640 millones para mejorar la infraestructura de las escuelas de educación básica en la Ciudad de México.

El gobierno federal destinará 240 millones de pesos, el gobierno capitalino 200 millones de pesos y las delegaciones 200 millones de pesos.

Durante el anunció el titular de la SEP, Emilio Chuayfett, destacó que el gobierno federal tiene el programa Escuela Digna que consiste en dotar de la infraestructura básica necesaria a los planteles, como techos y muros sólidos, baños, bebederos además de mobiliario escolar adecuado y acceso a internet.

Y destacó que el gobierno federal dotará de tabletas a todos los niños de quinto año de primaria de las escuelas del DF, Estado de México, Puebla, Colima y Tabasco y Sonora con eso "damos un paso importante en lo que se llama el 'abecedario digital"

Al respecto, Miguel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, mencionó que hay tres mil planteles de educación básica en la ciudad que albergan a 1.7 millones de estudiantes y el 58 por ciento de estos tienen más de 30 años de antigüedad, incluso, hay planteles que tienen hasta 60 años de antigüedad y "fue una práctica recurrente solo pasarles la pintura, en muchos casos sólo a algunas tareas de remozamiento".

Este convenio, señaló, es "una acción sin precedentes, suman tres órdenes de gobierno". Y dijo que existe voluntad política entre el gobierno federal y el capitalino para romper con "inercias que no beneficiaban a nadie".

"Hay que decirlo claro no se trabajaba de manera coordinada, hoy lo hacemos y éste es el resultado", aseguró Mancera.