Piden al GDF hacer público contrato de ampliación de L12

Un particular solicitó a la Secretaría de Obras hacer público el contrato de prestación de servicios por más de 153 millones de pesos.
Las pruebas demostraron que las ruedas tienen características de un tren suburbano, mientras que los rieles son para un metro urbano.
Línea 12 del Metro. (Cortesía Secretaría de Obras)

Ciudad de México

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal deberá proporcionar a un ciudadano, la versión pública del contrato otorgado a la empresa Multidin, referente a la prestación de servicios de supervisión, para el proyecto integral de la obra electromagnética para la ampliación de la Línea 12 del Metro, tramo Mixcoac-Observatorio; por un monto de 153 millones 686 mil 342 pesos.

Dicha orden derivó de una solicitud de información pública en la que una persona le pidió a la dependencia una copia simple de dicho contrato, con detalle del número, desglose del objeto y monto económico, con precisión de la fecha para saber si el contrato estaba vigente.

En respuesta, la dependencia informó que el contrato solicitado se trataba de información reservada, debido a que estaba inmersa en un procedimiento de verificación; por lo que no era factible su entrega.

Inconforme con la respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), al considerar que la reserva del contrato solicitado no era procedente.

Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado ciudadano del InfoDF, comentó que un requisito indispensable para una sana rendición de cuentas, es sin lugar a dudas, contar con información precisa y fiable.

Destacó que la labor del InfoDF en estos temas, es trascendental para el sistema de transparencia en el Distrito Federal, porque la tarea del Instituto se ha distinguido por ser técnica, neutral y apegada al marco jurídico, lo que permite que los ciudadanos tengan un órgano confiable e impulsor natural del derecho de acceso a la información pública.

Una vez estudiado el asunto, el Pleno del InfoDF determinó modificar la respuesta impugnada, a efecto de que la Secretaría de Obras y Servicios desclasifique el contrato como información reservada, y que previa versión pública donde resguarde los datos confidenciales que pueda tener, se lo proporcione al ciudadano.