Presentan contrato colectivo para trabajadoras del hogar

El Conapred y cuatro organizaciones presentaron este contrato, con el que buscan establecer derechos para las trabajadoras del hogar y mejorar la relación con los empleadores. 

Ciudad de México

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó el Contrato Colectivo para Trabajadoras del Hogar, el cual tiene como objetivo establecer derechos y obligaciones para este grupo.

El contrato fue presentado en conjunto con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, la asociación Hogar Justo Hogar y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

TE RECOMENDAMOS: Trabajadoras del hogar... ¿Y sus derechos?

En las instalaciones del Conapred, ubicadas en la delegación Miguel Hidalgo, la directora del Instituto Simone de Beauvoir, Ximena Andión Ibáñez, reconoció que los derechos de las trabajadoras del hogar es un tema que no se ha abordado en su totalidad; sin embargo, aclaró que el contrato busca crear "un piso mínimo para ellas".

"El movimiento feminista en México tiene una deuda con las trabajadoras del hogar, un tema del que se ha ocupado poco y tarde (...) hay obligaciones de empleadoras que ya están en la ley, y es un piso mínimo (el contrato), un compromiso ético y moral", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: Trabajadoras del hogar son necesarias: amas de casa

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas, hizo un llamado a la sociedad para firmar el contrato y, sobre todo, pagar aguinaldo a las trabajadoras que ayudan en el hogar, ya que por ley les corresponde.



Por su parte, Ana Güezmes, de ONU Mujeres, reconoció que la desigualdad del problema de las trabajadoras del hogar no es un problema que corresponda sólo a ese sector, sino de toda la sociedad. 




(Marcela Azuela, de Hogar Justo Hogar, aseguró que el contrato da lineamientos para "ser justos ya".  Foto: Claudia Itzkowich)




ACJ