Contraloría sanciona a 96 funcionarios del DF

Los funcionarios sancionados son de delegaciones, dependencias y órganos desconcentrados de la administración pública; se impusieron 124 sanciones administrativas.
La Contraloría General del Distrito Federal, que encabeza Eduardo Rovelo Pico, sancionó esta vez a 96 funcionarios del gobierno capitalino.
La Contraloría General del Distrito Federal, que encabeza Eduardo Rovelo Pico, sancionó esta vez a 96 funcionarios del gobierno capitalino. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Contraloría General del Distrito Federal informó que se ejecutaron 124 sanciones administrativas a 96 servidores públicos con sanciones económicas que suman más de 37 millones de pesos.

En un comunicado, detalló que son 96 servidores públicos de delegaciones, dependencias y órganos desconcentrados de la administración pública en los que se incluyó también al ex secretario de Obras, Alfredo Hernández, con una inhabilitación por tres años.

"La CGDF continuará ejecutando las sanciones que correspondan, atendiendo las denuncias radicadas ante esta dependencia, lo que implica observar las etapas procesales tales como: la radicación de los expedientes de investigación, notificación de inicio de Procedimiento Administrativo Disciplinario, desahogo de la audiencia de ley (ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas y alegatos) concluyendo con la emisión de la resolución relativa al caso concreto", informó.

En dependencias y órganos desconcentrados se sancionó a 44 servidores públicos; en delegaciones a 15 y en entidades a 37.

La Contraloría sumó un total de 37 millones 300 mil pesos por concepto de sanciones económicas, destituyó a 13 funcionarios e inhabilitó a 35. Suspendió a 41 servidores públicos con sanciones de entre tres y hasta 90 días en sueldo y funciones, en su empleo, cargo o comisión actual, y giró 19 amonestaciones públicas

Entre las sanciones más relevantes se encuentran la inhabilitación por 11 años a un coordinador de Servicios de Salud Pública, en la delegación Coyoacán; dos directores generales por tres y dos años, respectivamente, y tres directores de área con sanciones que van de uno a tres años.

De la Secretaría de Obras se inhabilitó al ex secretario y a un director de área por dos años.

También fue sancionado el contralor interno de la Secretaría de Finanzas con una suspensión de 45 días. Y finalmente, en la delegación Cuauhtémoc se suspendió a un director general por 90 días.

"Es importante resaltar que en cumplimiento a disposiciones constitucionales, generales y locales existe un impedimento jurídico para revelar nombres o particularidades que vulneren la protección de datos personales y, con ello, la intimidad y dignidad de las personas, tal como lo establece el artículo primero constitucional y relativos", destacó.