Contralores ciudadanos vigilarán programas sociales de CdMx

Los contralores ciudadanos deberán recibir facilidades de la Sedeso local para verificar que se cumplan los propósitos de los programas, sobre todo en esta elección de constituyentes.
Contralores ciudadanos verificarán que los programas sociales del gobierno capitalino sean aplicados estrictamente conforme a la normatividad.
Contralores ciudadanos verificarán que los programas sociales del gobierno capitalino sean aplicados estrictamente conforme a la normatividad. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social y la Contraloría General de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual participarán contralores ciudadanos para verificar que los programas sociales cumplan estrictamente con los fines para los cuales fueron creados, sobre todo en este proceso de elección de constituyentes.

La participación de los contralores ciudadanos está considerada ya en las reglas de operación de cada uno de los 13 programas sociales, publicadas el pasado 23 de marzo en lo Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Por ejemplo, el Programa de Mejoramiento Barrial prevé la asistencia de contralores ciudadanos a las asambleas vecinales para verificar el quórum, la votación y que se realicen en sus términos.

En el caso del programa “Agua a tu casa”, acompañarán a las brigadas para la identificación de beneficiarios y la correcta instalación de sistemas de captación pluvial.

En el convenio referido, se indica que la Red de Contralorías Ciudadanas verificará la correcta distribución y entrega de apoyos económicos o en especie que la Sedeso realiza a través de los programas sociales.

Además, esa dependencia invitará a un representante ciudadano de la contraloría para que participe activamente como observador, a quien se le facilitará el acceso y la información que requiera sobre la ejecución de los programas y las acciones sociales. 

La Red de Contralorías Ciudadanas es un instrumento de participación por el que los ciudadanos en general, los integrantes de los comités ciudadanos o el Consejo del Pueblo coadyuvan con la autoridad en la vigilancia, supervisión y garantía de la transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público. 

Los contralores ciudadanos tienen entre sus derechos y obligaciones, conocer la adquisición de bienes y servicios, supervisar obras y servicios públicos y evaluar el cumplimiento de los programas gubernamentales, así como realizar las denuncias ante las autoridades correspondientes, en caso de conocer actos que contravengan las normas que rigen la administración pública.

La Dirección General de Contralorías Ciudadanas y la Subsecretaría de Participación Ciudadana serán las encargadas de concretar el objetivo de este convenio y de darle seguimiento a las acciones antes mencionadas.